Fatca

Preguntas Frecuentes
¿Qué es FATCA?

Es una Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Foreing Account Tax Compliance Act), promulgada por los Estados Unidos de América (EE.UU.) el 18 de marzo de 2010, que tiene por objetivo fomentar el cumplimiento tributario evitando que las Personas estadounidenses (ver glosario) utilicen bancos u otras instituciones financieras para evadir impuestos estadounidenses que se apliquen a sus ingresos y a sus activos.

¿Cuándo entró en vigencia la Ley?

Esta ley entro en vigencia a  partir del 1ro de julio de 2014 para Personas Físicas y a partir del 1ro de enero de 2015 para Personas Jurídicas.

¿Cuál es el impacto de FATCA?

 Se requerirá que Banco  ADOPEM, al igual que las demás entidades financieras, realicen lo siguiente:

  • Identificar y documentar cuentas de clientes estadounidenses nuevos y preexistentes.
  • Reportar anualmente información sobre cuentas financieras directas o indirectas de ciudadanos estadounidenses.
¿Cómo se si me veré afectado con FATCA?

La ley FATCA aplica a las siguientes personas :

  • Los ciudadanos de EE.UU., por nacimiento o naturalización.
  • Los residentes fiscales (aquellos que tengan tarjeta de residencia “Green Card” o tengan una presencia mayor a 183 días en los últimos 3 años en territorio de USA).
  • Las sociedades constituidas en los Estados Unidos, o de conformidad con la legislación de los Estados Unidos, y
  • Las sociedades que tengan al menos un accionista sustancial, es decir, una socio  estadounidense con participación accionaria mayor o igual al 10% de la sociedad, igual que algún firmante o vinculado estadounidense.
¿Qué debo hacer si no conozco mi Número de Identificación Tributario (TIN)?

Debe ingresar a la página del IRS: https://www.ssa.gov/espanol/SP_SSN/

¿Banco ADOPEM es el único banco afectado por FATCA?

No. Todas las instituciones financieras a nivel mundial se  verán afectados por FATCA. Lo que puede es variar el enfoque  con el que adopten esta normativa.

¿Únicamente deberé cumplir con FATCA si soy ciudadano estadounidense (US PERSON)?

No. Si un cliente posee alguno de los siguientes criterios, Banco ADOPEM puede requerir mayor información y documentación para determinar si es un ciudadano estadounidense bajo FATCA:

  • Ciudadanía o residencia estadounidense.
  • Lugar de nacimiento estadounidense.
  • Dirección estadounidense, incluyendo apartados postales.
  • Número telefónico estadounidense.
  • Repetidas instrucciones de pago para ingresar cantidades a una dirección estadounidense o una cuenta mantenida en los   Estados Unidos.
  • Poder notarial o signatario autorizado otorgado a una persona con dirección estadounidense.
  • Un lugar en Estados Unidos donde mantener correspondencia o una dirección de correo que sea la única del titular de la cuenta.
¿Para cuáles productos financieros aplica FATCA?

Aplica para todos los productos pasivos independiente del tipo de cliente (Persona Física o Persona Jurídica).

¿Qué pasaría si siendo US PERSON o un US ENTITY me rehúso a cumplir con FATCA?

Es importante que sepa que no podrá iniciar una relación comercial con ninguna Institución Financiera, ya que no está permitida la apertura de cuentas a estadounidenses que se rehúsen a cumplir con esta regulación en ninguna Institución Financiera extranjera respecto a Estados Unidos (FFI). En el caso de tener cuentas abiertas previamente, si se rehúsa a completar la documentación que se le requiera para cumplir con esta Ley, la institución debe clasificarlo y reportarlo como cliente recalcitrante.

¿Puede ADOPEM facilitarme los formularios requeridos por FATCA?

Los clientes podrán acercarse a cualquier oficina comercial Banco ADOPEM donde le serán facilitados, a requerimiento.

¿Dónde puedo encontrar más información?

En las páginas web del Tesoro y la Autoridad Tributaria de los Estados Unidos: 

Glosario de Términos
FATCA

(Foreing Account Tax Compliance Act) Es una Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero.

FFI

Siglas de Foreign Financial Institution (entidad financiera extranjera respecto a Estados Unidos). Se trata de una institución financiera constituida fuera de los Estados Unidos que reúne las siguientes condiciones: Acepta depósitos como parte de su actividad bancaria. Mantiene activos financieros por cuenta de terceros como parte sustancial de su negocio.  Su principal negocio es invertir o comercializar títulos valores e intereses en sociedades (incluyen también los fondos mutuos, fondos comunes de inversión entre otros).

GIIN

Siglas de Global International Identification Number (número de identificación internacional global). Es el código que asigna el IRS o Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos a las instituciones financieras clasificadas como “participantes”.

US ENTITY

(Entidad estadounidense). Es una persona jurídica constituida en Estados Unidos.

IGA

Siglas del Intergubernamental Agreement (acuerdo intergubernamental). Es el convenio firmado entre los Estados Unidos y el país, donde se compromete a cumplir con la ley FATCA.

TIN

Siglas de Tax Identification Number (Número de Identificación Fiscal Estadounidense). En el caso de una persona física, es su número de seguro social (SSN). Para una persona jurídica, es su número de identificación de empleador.

IRS

Siglas de Internal Revenue Service (Servicio de Rentas Internas). El Servicio de Rentas Internas es la agencia federal del gobierno de los Estados Unidos, la cual se  encarga de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias de ese país.

US PERSON

(Persona estadounidense). Se considera como persona estadounidense a aquella que sea ciudadana o residente estadounidense, una sociedad incorporada en un país distinto a Estados Unidos que tiene accionistas estadounidenses o una sociedad incorporada en Estados Unidos.

Archivos Relacionados

Aviso Legal / Localización / Contactos
Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A.
Desarrollado por Merit Designs