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Préstamos del Banco ADOPEM contribuyen a salir de la pobreza a más de 31 mil dominicanos

Santo Domingo, Rep. Dom.- Con motivo de conmemorarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este 17 de octubre, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM resaltó que gracias a los préstamos que ha otorgado, más de 31 mil dominicanos han logrado superaron el nivel de pobreza.

 

En un comunicado de prensa, la entidad financiera precisa que entre un 30 a un 35 por ciento de los clientes que se han incorporado a su cartera de préstamos a partir del 2010 experimentaron un mejoramiento en sus condiciones de vida, frente a los que entraron en años anteriores.

 

ADOPEM señala, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que las Finanzas Responsables Productivas, especialidad del banco y del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA, son una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza al ser un modelo que busca el desarrollo sostenible del cliente, mediante los excedentes que genera su negocio.

 

Los clientes del Banco ADOPEM que han permanecidos por cinco años en esta entidad financiera han duplicado sus activos con excedentes de crecimiento de un 9 por ciento anual, donde el 30% de sus clientes han abandonado la pobreza.

 

ADOPEM afirmó que clientes, en dos años, unas 5 mil personas, que representan el 25 por ciento, acudieron a esa entidad a solicitar sus servicios y se incorporaban en el nivel de pobreza, y que se han establecido en tramos económicos más sólidos.

 

Resaltó que los negocios que asiste financieramente ADOPEM, unos 177 mil a la fecha, los cuales generan por lo menos un empleo cada uno, y en la actualidad un total de 190 mil empleados trabajan con los clientes de ADOPEM.  

 

Apuntó  que se trata de negocios con potencial de crecimiento y generadores de empleos, los cuales presentan un alto ritmo de crecimiento de activos, también las ventas al igual que el excedente de los negocios, experimentan una evolución positiva de un 6% anual.

 

Señalaron que para el 2013 atendieron a 53 mil 358 nuevos clientes, el 89  por ciento son pobres o vulnerables con ingresos de medianos a los 4.8 dólares per capital por día, donde el 68% son mujeres y el 32 por ciento hombres.

 

Asimismo mostraron que el 43% de las mujeres no tienen educación o sólo educación básica, donde a la vez atendieron 36 mil nuevas mujeres, la mayoría jefas de hogar y con dependientes a cargo.

 

La entidad bancaria indicó que su especialidad busca el desarrollo de las personas y el crecimiento de los mismos, mediante la identificación de actividades productivas, fundamentadas en análisis individuales, análisis de la viabilidad económica del proyecto, conocimiento del cliente, un modelo definido atención-perfil-cliente con productos y servicios adecuados a sus necesidades, además de capacitación y asesoría. Todo ello, con una relación a largo plazo y un objetivo que es la generación sostenible de excedentes para el cliente, es decir, su desarrollo.

 

 

ADOPEM explica que la educación financiera es importante en el proceso de entregar créditos productivos, porque estos cursos educativos permiten identificar habilidades que antes no veían para desarrollar sus pequeños emprendimientos.

 

 

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), creada en 2007,  promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas, a través de las Finanzas Responsables Productivas, su especialidad y metodología.

 

Actualmente, la Fundación atiende a 1,5 millones de personas en América Latina, estando presente en siete países de la región a través de ocho entidades de microfinanzas: Además del Banco ADOPEM  en República Dominicana, la Fundación cuenta con el Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), y la Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico). 

 

Desde su creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha entregado créditos productivos por valor de más de 6.058 millones de dólares a 4,4 millones de emprendedores de bajos ingresos. El 96% de sus clientes han tenido éxito en el negocio que han emprendido.

 

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