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BID firma convenio con ADOPEM y NESTLE para desarrollar microfranquicias

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano del Desarrollo, suscribió hoy un convenio con el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A., y Nestlé Dominicana, S.A. para expandir un modelo de microfranquicias que beneficiará a mujeres de bajos ingresos de República Dominicana.

 

El Convenio permitirá ampliar un modelo de distribución inclusiva originalmente desarrollado por Nestlé Dominicana, S.A. para distribuir sus productos en comunidades de bajos recursos a través de una red basada en microfranquicias, conformada por mujeres de las mismas comunidades, como parte de la visión de Creación de Valor Compartido  de la referida empresa.

 

El Convenio BID-FOMIN-Adopem-Nestlé beneficiará a 4,500 mujeres de bajos ingresos, que tradicionalmente cuentan con limitadas oportunidades de acceso a negocios rentables, principalmente cabezas de familia con dependientes. Asimismo, impactará a unas 370,000 personas en comunidades de bajos ingresos que podrán acceder a productos de calidad reconocida.

 

El Convenio forma parte de la facilidad ?Empoderamiento económico de poblaciones de bajos ingresos a través de su integración en redes sociales de distribución inclusivas basadas en microfranquicias?, iniciativa del FOMIN en alianza con la Fundación Citi, dirigida a experimentar la consolidación y ampliación de modelos de distribución inclusiva, y representa para el FOMIN la oportunidad de experimentar por primera vez la consolidación y ampliación de un modelo de microfranquicias.

 

El costo total de esta alianza estratégica asciende a US$1.050.000, de los cuales US$400,000 serán financiados por el FOMIN, con una contrapartida de US$400,000 de Nestlé y US$250,000 del Banco ADOPEM.

 

Un previo convenio ADOPEM ? Nestlé Dominicana fue probado con éxito durante el año 2013 en un programa piloto, por lo que se decidió expandirlo ahora para generar mayores beneficios; de igual modo, se medirá con evidencia probada la efectividad que este tipo de programa tiene en la reducción de la pobreza.

 

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. Conozca más en www.fomin.org

 

Acerca de ADOPEM

En el 2004 se crea el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. como una iniciativa de ADOPEM ONG liderada por la Dra. Mercedes Canalda desde su fundación en 1982. Es una institución financiera orientada al mercado de la micro, pequeña y mediana empresa. En la actualidad cuenta con 57 sucursales y 28 subagentes bancarios en toda la geografía nacional, 339,000 clientes de ahorros y 196,000 de créditos. Además ofrece una amplia gama de productos, como: microcréditos, créditos agrícolas, préstamos para la pequeña y mediana empresa y para remodelación y ampliación de la vivienda, entre muchos otros.

 

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. es una entidad miembro del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 como un acto de  Responsabilidad Social de Grupo BBVA, cuyo objetivo es el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas, a través de las Finanzas Responsables Productivas.

 

Acerca de NESTLÉ®

Fundada en 1866 es hoy día la mayor empresa de alimentos del mundo. Con 283,000 empleados, 456 plantas y oficinas en más de 84 países. Nestlé es propietaria de las marcas: MAGGI®, Carnation, Nescafé, Supligen, La Lechera, Nido, Helados Nestlé, Nesquik, Cheerios, Buitoni, Purina, Friskies y Alpo, entre otras. En la República Dominicana, Nestlé tiene 57 años contribuyendo decisivamente con la salud y el bienestar del pueblo Dominicano, ofreciendo productos de la más óptima calidad aportando una nutrición adecuada a todos sus consumidores.

 

En el año 2006 como parte de su programa de Creación de Valor Compartido, Nestlé Dominicana inició el Programa Plan Barrio con el objetivo principal  de brindar la oportunidad a mujeres en comunidades pobres de mejorar sus niveles de ingresos a través de un modelo de negocios compuesto por Micro-Distribuidores. A traves del Plan Barrio las mujeres reciben información y asesoría sobre nutrición y talleres de cocina productiva con el propósito de elevar su calidad de vida y bienestar de sus familias. Para mayor información, consulte a www.nestle.do

 

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