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La Reina Letizia visita la Fundación Microfinanzas BBVA

  • Francisco González, presidente de BBVA, ha entregado a Doña Letizia el Informe de Impacto Social 2015, que resume la actividad de la Fundación en los siete países latinoamericanos en los que trabaja apoyando a personas vulnerables para salir de la pobreza.

  • La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes, mejorando la vida de casi 7 millones de personas. Naciones Unidas acaba de reconocer su contribución a la lucha contra la pobreza y la desigualdad de género y el apoyo al trabajo digno y el crecimiento económico.

  • ¨Banco Adopem¨ es la entidad de la FMBBVA en República Dominicana. Ocupa la primera posición del Ranking de Activos entre los Bancos de Ahorro y Crédito del país.

Madrid. 30/03/2016. La Reina Letizia, interesada por la labor que realiza la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha participado en una reunión de trabajo con el presidente de BBVA, Francisco González, el director de la Fundación, Javier Flores, los miembros de su patronato y los responsables de cada área que le han explicado cómo la FMBBVA apoya a personas de bajos ingresos, emprendedores que ponen en marcha pequeños negocios para mejorar su futuro. En representación de las entidades microfinancieras de la Fundación, ha participado también en la reunión Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Banco Adopem, entidad de la Fundación en República Dominicana, junto a consejeros de otras instituciones del Grupo.

Francisco González ha entregado a Doña Letizia el Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa, que analiza la actividad y el desempeño de los emprendedores y estudia su perfil y el de sus negocios, y su progresivo desarrollo económico y social. Este informe es ya referente de buenas prácticas en el sector microfinanciero.

El presidente de BBVA ha declarado que ?la Fundación Microfinanzas BBVA fue creada dentro del marco de la Responsabilidad Social del Grupo con la misión de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas. Una misión alineada con el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era?.

Su trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza, apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno y a la igualdad de género, entre otros.

El Banco ADOPEM es una de las 7 entidades de la FMBBVA que ofrece a los emprendedores un modelo de atención personalizada, desplazándose hasta sus negocios y hogares y asesorándoles en todo el proceso de desarrollo: administración, gestión financiera, adecuación de las instalaciones y costos de producción o materiales.

Datos relevantes del Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa

  • El 32,5% de los emprendedores que ingresaron en situación de pobreza deja de ser pobre a los dos años de formar parte de la Fundación y a los tres sus ventas se incrementan un 57%.

  • El 83% de los clientes de la FMBBVA son pobres o vulnerables.

Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi 5 millones de emprendedores vulnerables.

Cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: por una parte, la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina, y por otra, el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

De las 1,7 millones de personas a las que atiende, 917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. El 61% son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.

El 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección?) y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes.

La Fundación opera en siete países con ocho entidades: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

La Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana

¨Banco Adopem¨  representa a la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana. Ocupa la primera posición del Ranking de Activos entre los Bancos de Ahorro y Crédito del país con una participación de 22.27%. Atiende a 361.722 personas, 217.992 de ellas tienen créditos y el 68% son mujeres. Un 79% se dedica al pequeño comercio y el 37% se encuentra en un entorno rural.

¨Para nosotros, Banco Adopem, y no solamente para la institución como parte del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA, y para la República Dominicana, es un gran privilegio, un honor, que la Reina Doña Letizia se interese por el trabajo que hacemos. Nos motiva a estar más comprometidos con nuestra  misión; a la excelencia, a la solidaridad con nuestros clientes; y el gran compromiso de que conozca el trabajo que realiza nuestra institución y el desafío de generar riqueza en las personas más pobres de nuestro país¨, expresó Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva Banco ADOPEM.

Además, indicó que ¨son muchos datos los que pudiéramos destacar. Probablemente, uno de los más importantes que nos valida es que el 90% de nuestros clientes de crédito están en una situación de vulnerabilidad. Eso significa que son clientes que realmente necesitan la inclusión financiera, que es parte de nuestra misión con finanzas productivas responsables. Otro elemento importante es que hay un equilibrio entre el impacto social y el impacto financiero. Es decir, tenemos buenos resultados financieros como institución financiera regulada, pero eso también tiene que ir acompañado de un impacto social que se mide con el crecimiento de los activos de los clientes, con el crecimiento del patrimonio del cliente, con la mejoría en su salud, capacidad de educar a sus hijos,  la mejoría de su vivienda. Estos son elementos muy puntuales que nos permiten a nosotros, como institución, saber que vamos en la dirección correcta para el cumplimiento de nuestra misión.¨

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