Historias de vida

PORFIRIO CEDANO HERRERA

Su lactancia y gestación es breve, consiguiendo un mínimo de dos partos por cerda al año, lo cual podría significar la venta de más de 2 toneladas de carne por cerda por año

 

Factoría y Granja El Cedro  en una microempresa dedicada a la crianza de cerdos para el consumo local en la localidad de Miches, El Seibo. Fue fundada hace más de 30 años por Porfirio, Ingeniero Agrónomo de profesión y amante de la porcicultura.

 

En esta porqueriza se crían los cerdos de una manera natural, sin químicos, sin hormonas, sin antibióticos y con cariño hacia los animales. 

 

Por aquel entonces nunca pensó que con el tiempo y fruto del trabajo abnegado se convertiría en el productor cuyos animales alcanzan el mejor peso promedio en la provincia, según él nos confirma.

 

Una singularidad de este productor es la manera en que prepara el alimento a sus cerdos. Cuando recibe el alimento lo fortalece con maíz y luego muele todos los ingredientes para lograr una granulometría más fina, lo que, según él, favorece el proceso digestivo de los animales y su ceba.

 

La porcicultura exige trabajar duro todos los días, y eso es lo que hacen él y los dos trabajadores que tiene contratados. ?Mis animales comen tres veces al día, mientras otros productores solo dan dos comidas, disponen de agua permanente y yo les aseguro la atención veterinaria. Solo en contadas ocasiones recurro a otro veterinario, por desparasitaciones masivas o la presencia de hernias, prolapsos o cesáreas?, asegura.

 

A la vez se dedica al cultivo de arroz cosechado en sus tierras. Es cliente de la institución desde el 2013 iniciando con un préstamo de RD$300,000.00. A la fecha posee un crédito de RD$350,000.00.

 

 

 

Aviso Legal / Localización / Contactos
Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A.
Desarrollado por Merit Designs