Historias de vida

FREDDY ALBERTO BERROA

 

Para la fabricación de cada barco se necesitan de 10 a 12 horas de delicado trabajo

 

Guaba como todos lo conocen en la zona, es un artesano que desde hace más de siete años se dedica, en su tiempo libre, a la elaboración a mano de pequeñas embarcaciones que son copias exactas de los barcos típicos de Bayahibe. 

 

Su familia está compuesta por su esposa y ocho hijos, uno de los cuales está integrado en el negocio y quien se encarga de la fabricación de collares, pulseras, correas, entre otros, utilizando semillas naturales, caracoles, larimar.

 

Antes de iniciar con esta fuente de empleo se dedicaba a la pesca y por mucho tiempo fue Capitán de Lancha, pero su edad lo obligó a buscar otra forma de sustento para él y su familia.  Aprendió desde muy joven esta actividad, ya que su papá se dedicaba a la fabricación de embarcaciones grandes (lanchas) que servían de transporte para los turistas.

 

Para hacer cada barco se necesitan de 10 a 12 horas de delicado trabajo, ya que requiere de un laborioso proceso de corte de la madera, montaje, pulido y pintado. Las velas también se preparan de manera artesanal, cada una de ellas se pintan con una pintura especial que el mismo creador de estas bellas artesanías prepara. El resultado es una lindísima embarcación elaborada con mucho amor para que los compradores, cada vez que las vean, recuerden el maravilloso lugar en el Mar Caribe, BAYAHIBE.

 

Sus clientes principalmente son: Asociación de Hoteles, Gift Shop de la zona y extranjeros. En la actualidad tienen capacidad de crear 3 tamaños de Barco. Los precios oscilan desde RD$1,500.00 hasta RD$3,500.00

 

Para aumentar sus ventas, el hijo acude todos los viernes a las diferentes ferias que se realizan en La Romana, donde exponen sus bellas creaciones.

 

Conoció ADOPEM a través de un amigo quien era cliente de la institución. Se acercó a la oficina y completo la solicitud. Es cliente de la institución desde el año 2010 y a la fecha ha tomado 3 prestamos: RD$60,000.00, RD$90,000.00 y RD$100,000.00

Aviso Legal / Localización / Contactos
Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A.
Desarrollado por Merit Designs