1er lugar Premio Desarrollo Agropecuario
¨Dulce promesa de vida¨
Rafael o mejor dicho Nano, como le dicen en su comunidad, vive de la apicultura desde hace más de 20 años. En su negocio produce y vende miel, polen y colmenas de abejas. Desde los 5 años siente una fascinación por las abejas, su padre también tenía abejas y él andaba siempre detrás de él… habían unos señores que tenían 300 colmenas de abejas y el veía como cuando entraban a la casita sacaban tanques y tanques de miel.
Nos cuenta que entre los años 1999-2000 trabajaba ordeñando vacas para un señor en Castillo. Decidió irse de ahí porque el señor peleaba mucho y le hablaba mal. Luego regresó a su campo donde ¨echaba el día¨ y trabajaba con las abejas.
Su vida ha cambiado un 100%, ¨yo trabajo y no trabajo… porque trabajo dos horas cuando voy revisar las abejas¨ Cuando hace extracción de la miel contrata personas temporalmente y le paga con las ganancias de las abejas… las abejas son las que le dan el beneficio.
Hoy día tiene su casita propia en la loma y 6 tareas de tierra. Dice que Banco Adopem le ha salido excelente pero que él también les ha salido excelente. ¨Si yo debo, lo que yo tengo que hacer es cumplir para no volver a molestar¨, resalta.
Es cliente de la institución desde el año 2018. Ha tomado 4 créditos, el último por un monto de RD$175,000.00.