Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, firmaron en el año 2021 un préstamo en pesos dominicanos por valor de 8.3 millones de USD (unos 480 millones de DOP) para apoyar a microemprendedores; a través de unos 27,000 préstamos.
Este préstamo otorgado forma parte de la contribución del BEI a la respuesta del TeamEurope a la crisis COVID-19 y apoyar la igualdad de género y a las mujeres emprendedoras en la República Dominicana, acogiéndose igualmente al 2X Challenge. 2X Challenge es una iniciativa líder en movilizar capital para empoderar a las mujeres y mejorar su participación económica en los mercados emergentes.
La autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sufrido un retroceso histórico debido a la pandemia. La crisis ha profundizado las brechas de género que ya existían con pérdidas de empleo, de ingresos, aumento de la precariedad laboral y de la “pobreza de tiempo” que sufren por la carga de trabajo doméstico y de cuidados.
El primer desembolso de estos fondos fue realizado en diciembre del 2021 para contribuir a satisfacer las necesidades de capital circulante y de inversión de empresas afectadas por el brote de COVID-19 en la República Dominicana.
Este segundo desembolso, realizado en agosto de este año por un monto de USD 5,345,400.00, estará centrado en el apoyo a las MiPymes de mujeres y en los prestatarios de muy baja renta del país correspondientes a los sectores agropecuario, industria, servicio y comercio.
Por su parte Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem ha afirmado que: “este nuevo desembolso promueve el apoyo a las MiPymes, apoyando el desarrollo del sector privado, la productividad y la creación de empleo”.
La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades, brinda a estas mujeres soluciones que les permiten atender sus necesidades económicas, fortalecer su confianza y crear redes de apoyo.
El BEI lleva operando en el sector microfinanciero de la República Dominicana desde 1992 y actualmente está reconocido como un actor líder entre todas las instituciones financieras internacionales que apoyan al sector. Ha respaldado a Banco Adopem desde 2006 con varios préstamos, al igual que con una inversión de capital.