Historia

El 11 de mayo del 2004 fue creado el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. como una institución financiera orientada a impulsar las finanzas productivas. Desde su creación a la fecha ha sido fiel a su misión institucional apegada a las regulaciones y normas establecidas por las autoridades monetarias de la República Dominicana; ofreciendo productos y servicios especializados acordes a las necesidades de los sectores más vulnerables y no bancarizados de la República Dominicana. El desempeño social y ambiental de nuestros clientes está presente en la dinámica operativa de la institución

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem representa un ejemplo de transparencia, cumplimiento, responsabilidad, filosofía de servicio y desarrollo institucional, fruto del esfuerzo mancomunado de ejecutivos y colaboradores entregados a la causa y del invaluable apoyo de una serie de instituciones y organismos, que también han hecho causa común posibilitando alcanzar con éxito las metas y objetivos establecidos.

Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, siendo una institución orientada a responder con mayor eficiencia a las necesidades de los clientes a través del desarrollo de una banca relacional, la implementación de nuevos proyectos de transformación digital y promoviendo la diversidad e inclusión.

En el 2012 pasamos a formar parte del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA; primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina; con presencia en 4 países a través de 5 entidades. Esta alianza nos ha permitido combinar la experiencia, gestión y tecnología de ambas entidades con el fin de incrementar el acceso y la calidad de nuestros servicios financieros, para atender a más personas con mejores productos adaptados a las necesidades de los clientes del sector de las mipymes en nuestro país.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo BBVA en 2007, en el marco de su responsabilidad social corporativa, con el fin de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas vulnerables a través de las Finanzas Productivas.

Las entidades que conforman el Grupo Fundación Microfinanzas BBVA son: el Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Financiera Confianza (Perú); Banco Adopem (República Dominicana); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile) y Microserfin (Panamá).

De manera complementaria a la consolidación de este grupo de entidades especializadas en finanzas productivas, la Fundación trabaja para impulsar la transformación del sector microfinanciero, a través de iniciativas en ámbitos como la promoción del buen gobierno corporativo, la formación, el empoderamiento de la mujer o la medición social.

Como institución especializada en microfinanzas, Banco Adopem ha sido galardonada cuatro veces por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por nuestro desempeño y alcance. Adicionalmente, en el 2007 también recibimos el reconocimiento como mejor institución que atiende la pobreza en América Latina.

En el 2019 resultamos únicos finalistas dentro de la categoría ¨Innovación Social de la Empresa¨ en la XX Edición de los Premios Codespa. En esta edición se ponderó que por primera vez los proyectos evaluados tuvieran un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de los efectos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19 en el 2020, logramos mantener la primera posición en el sector de Bancos de Ahorro y Crédito, con una participación en el total de activos de un 20.89%.

Para el 2021 buscamos contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, manteniendo y mejorando nuestra estrategia enfocada en el cliente a través de una oferta de productos con impacto social, bajo una gestión prudente y apoyada en un personal alineado a una cultura de servicio al cliente.

En la actualidad continuamos siendo el primer banco de capital privado con presencia en todas las provincias del país que cuenta con 70 sucursales y 200 Subagentes Bancarios “Adopem Express” a nivel nacional. Contamos con más de 1,000 empleados y el 45% de ellos son oficiales de negocios que tienen la responsabilidad de realizar una banca relacional con una gran variedad de productos especializados en el segmento que atendemos de las mipymes.

Escríbenos Llámanos Síguenos