Historias de Vida

Freddy Alberto Berroa

Para la fabricación de cada barco se necesitan de 10 a 12 horas de delicado trabajo

Guaba como todos lo conocen en la zona, es un artesano que desde hace más de siete años se dedica, en su tiempo libre, a la elaboración a mano de pequeñas embarcaciones que son copias exactas de los barcos típicos de Bayahibe.

Su familia está compuesta por su esposa y ocho hijos, uno de los cuales está integrado en el negocio y quien se encarga de la fabricación de collares, pulseras, correas, entre otros, utilizando semillas naturales, caracoles, larimar.

Robert Guerrero Mota

Robert Guerrero desde niño sabía de las habilidades con sus manos para construir y crear cosas, en ese tiempo y rodeado de dificultades económicas de sus padres, para tener un juguete, debía fabricarlo usando “Foa” (Hielo seco) y madera. Por eso, ir a la orilla del mar al final de una lluvia intensa, se convirtió en algo más que una entretención: le facilitaba materia prima para sus “inventos” y construcciones.

En el año 2006, y con apenas 15 años, inició “en serio” con las esculturas de madera, hasta lograr establecer la empresa “Manos Creativas de Miches”. Ha tenido una trayectoria de éxito y ha sido reconocido a nivel local y nacional, según sigue: 2009: primer lugar en concurso “Belenes” en navidad/ 2010: segundo lugar en la misma categoría / 2015: primer lugar en artesanía con un barco / 2015: reconocido por el Despacho de la Primera Dama.

Se considera un artista plástico especializado en madera, se describe como un reciclador por utilizar residuos de madera, tanto en su ciudad, como en la orilla del mar.

Escríbenos Llámanos Síguenos