809 563 3939

Historias de Vida

MANUEL MERCADO BARRIETOS

Ganador Primer Lugar, Categoría Resilientes

Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2021.

Hasta el 2017 Manuel ejercía como chofer de camiones y operador de equipos pesados en una empresa arrocera, donde hacía envíos a Santiago, Navarrete y La Vega.

Un día luego de dejar la carga tuvo un accidente con el camión vacío, se le trancó el guía y perdió el control del vehículo en pleno mediodía. El tablero del vehículo se le incrustó y lo lesionó de la cintura para abajo, perdiendo la pierna izquierda y dejando la otra en malas condiciones. Estuvo 3 meses interno en el Hospital Cabral y Báez, donde le realizaron varias intervenciones quirúrgicas.

Luego, después de un tiempo trabajando,  él pensó en hacer su propio negocio. Actualmente tiene su propia clientela que le hace los pedidos por WhatsApp y él, manejando la camioneta con una sola pierna y la ayuda de un asistente, las lleva a vender a Dajabón, Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez y a las personas que lo detienen en la calle.

Cuenta con 3 empleados que le asisten en el proceso de fabricación de las escobas, ya que hay algunas tareas que por su discapacidad no puede realizar. Nos comenta que cada 15 días fabrica un promedio de 300 escobas.

Es cliente del Banco Adopem desde el año 2020. Ha tomado 2 préstamos, el último por un monto de RD$18,000.00. Durante la pandemia continuó pagando su préstamo.

 

IRLENE MASIEL MATEO

Ganadora Premio a la Innovación Digital de la Microempresa

Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2021

Inició trabajando en el área de marketing digital en el año 2009, en ese momento solamente tenía un año de haber entrado en la universidad en la carrea de marketing. Ahí se dio cuenta que ese era el futuro, que todo giraría en torno a la marketing digital. Masiel, como la llaman todos los que la conocen, tuvo por un tiempo dos trabajos para poder pagar su universidad y uno de esos era en un estudio de grabación donde conoció a personas cristianas que necesitaba de los servicios de marketing digital, por lo que ella les ofrecían el servicio de creación de fanpage de Facebook, ya que en ese momento Instagram no existía, les organizaba el contenido para que la gente viera fotos, videos cortos cantando en vivo y ese tipo de cosas. Lo que le motivó a tener su propio negocio fue la necesidad de las pequeñas empresas, porque se dio cuenta que solo las empresas grandes se estaban beneficiando de estos servicios. ¨Estos no son servicios exclusivos para empresas grandes, cualquier empresa pequeñita puede acceder a ellos¨ expresa Masiel. Lo segundo es que desde pequeña siempre soñaba con ser empresaria.

Es cliente de la institución desde el año 2013. Ha tomado 2 préstamos, el último por un monto de RD$300,000.00.  Durante la pandemia continuó pagando su préstamo.

MANUEL BÁEZ

Ganador Categoría Impacto Al Medio Ambiente

Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2021

Santos Manuel, mejor conocido como Papolo, empezó a escuchar sobre el reciclaje hace muchos años atrás. Antes de dedicarse a este oficio nos cuenta que trabajó como empleado en muchos lugares. Ya tiene 17 años que solamente se dedica al reciclaje.

El negocio del reciclaje es bueno para el medio ambiente.  El reciclaje no es un negocio lucrativo pero es una forma de ayudar el país. Con el negocio le va bien, le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y dar empleo a otros. Empezó a dedicarse a este oficio como pasatiempo, recogiendo los materiales que se pudieran reciclar como cartones, botellas y plásticos de las cañadas y caminos. ¨Esto es un trabajo y a la vez uno ayuda a la sociedad porque dicen que el reciclaje es bueno para el medio ambiente¨ resalta Papolo. Aprendió que era importante, empezó a ver los desperdicios ahora recoge los desperdicios de donde quiera con ayuda de algunas personas.

Es cliente de la institución desde el año 2019. Ha tomado 3 préstamos, el último por un monto de RD$55,000.00.  Durante la pandemia continuó pagando su préstamo.

 

JOEL ANTONIO SANTANA

Ganador Premio Joven Emprendedor

Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2021

Un día, Joel estaba en una agropecuaria y vio un ave y se dijo a si mismo ¨esto puede ser un negocio¨ y comenzó a investigar sobre las codornices, cómo era la venta de los huevos y el consumo de alimento. ¨Los huevos de gallina de codornices tienen el mismo precio y las codornices consumen menos y ponen más¨. Así comenzó su negocio con 12 codornices, haciendo un pequeño laboratorio con una incubadora que el mismo realizó.  Luego fue aumentando a 100, 200 y 300 codornices. ¨Como todos los negocios no fue fácil al principio¨.

Joel hizo su propio marketing, logo y slogan, preparaba unos cartones con 24 huevos y una caja que cogía 30 cartones de huevos. Así los llevaba a los minimarket, suplidoras y colmados en la zona y ellos decían que no tenían buena venta, mientras él les decía que los dejaría ahí 3 días si ningún compromiso y si no se venden él se los lleva. ¨Siempre Dios bendice y cuando yo retornaba a los lugares ya se habían vendido los huevo¨.

Con el negocio de las codornices llegó a producir 8,500 huevos diarios, con un precio unitario de 4 pesos al por mayor. Luego empezó con la producción de guinea, un diciembre nos cuenta que estaba en un supermercado y ve que una guinea cuesta 1,200 pesos y dijo yo puedo producirla y comenzó a investigar y entro en el negocio.

Es cliente de la institución desde el año 2020. Ha tomado 1 préstamos, por un monto de RD$50,000.00.

YASTER DE JESÚS SANTANA

Ganador Tercer lugar Premio al Empresario Resiliente

Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2021

Yaster veía que en la Iglesia Crsitiana a donde asiste mandaban a hacer muchos diseños e impresiones y un día con una computadora descargó Photoshop y empezó a ver tutoriales en YouTube y así fue como empezó a realizar diseños. Nos cuenta que ya ha tomado muchos cursos, básicos y avanzados, de Photoshop e Ilustrator; así como otros relacionados al diseño y también de informática en el  ITLA que le han ayudado a mejorar sus conocimientos en el área digital.

Cuando emprendió con el diseño gráfico no lo hizo como negocio sino como algo informal que hacía desde su casa y los manda a imprimir por fuera, para las actividades y campamentos de la iglesia. El negocio formal inició 7 u  8 años atrás cuando se dio cuenta que podía ser un negocio rentable. Ahí le fue dando más forma, haciendo diferentes trabajos, aunque es en los últimos años que se ha perfilado como un negocio estable con una buena cartera de clientes. Dentro de su empresa tiene 1 empleado fijo y otros 3 que trabajan por contrata cuando se les requiere y su esposa le ayuda con la contabilidad.

Resalta que Banco Adopem le ha dado mucho apoyo, ha tomado 3 préstamos que le han permitido consolidar su negocio para seguir creciendo a través de la adquisición de los equipos necesarios para el diseño y la impresión.  ¨Mi vida ha cambiado mucho con el negocio, porque si el negocio va creciendo y uno también va organizándose le va mucho mejor¨

Es cliente del Banco Adopem desde el año 2015. Ha tomado 3 préstamos, el último por un monto de RD$95,000.00.

 

Escríbenos Llámanos Síguenos