Santo Domingo, Rep. Dom.- Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el pasado 17 de octubre, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM resaltó que los clientes clasificados como pobres a su inicio en ADOPEM, se reducen un 46% tras 2 años como clientes de la entidad y un 26% tras 1 año.
Señala, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que están comprometidos con el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de República Dominicana, a través de las Finanzas Productivas Responsables.
Banco ADOPEM, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), indica que se enfoca en atender a clientes de bajos ingresos, señalando que el 89% de sus clientes se encuentra en niveles de pobreza y vulnerabilidad, también más de dos tercios de los clientes atendidos son mujeres y el 39% vive en zonas rurales apartadas.
Desde 2011, más de 14,000 clientes vigentes clasificados como pobres en su primer registro han superado la línea de pobreza, luego de recibir crédito en ADOPEM.
Señalan que los pequeños emprendedores son la razón por la cual se mueven en toda la nación, ya que contribuyen a generar crecimiento y desarrollo económico, al mismo tiempo que colaboran a generar desarrollo social para este país.
El Banco ADOPEM explicó que más de tres millones de adultos dominicanos no tienen acceso al sistema bancario formal, por lo cual la entidad microfinanciera trabaja para ayudar a superar los obstáculos que intervienen en el acceso al financiamiento de las personas pobres.
Resaltaron la importancia que tienen sus programas de educación financiera y capacitación, los cuales proveen a las personas que están en los niveles de pobreza y vulnerabilidad, las vías no sólo de acceder a los servicios financieros, sino también a mejorar la gestión de sus negocios y mejora de su capacidad productiva.
Indicó que actualmente tiene alcance en toda la geografía nacional, con una red de 72 sucursales y 123 subagentes bancarios, con la cual acorta las distancias y mejora el acceso de las personas vulnerables a los productos y servicios que ofrecen.
Explica que continúan enfocados en identificar nuevas estrategias para llegar a los hombres y mujeres más desfavorecidos de la sociedad dominicana, de manera masiva y efectiva, enseñándoles no solo a administrar su presupuesto de forma eficiente, también a comprometerlos con el mejoramiento de su calidad de vida, la educación de sus hijos y su desarrollo.
Además, están trabajando en un programa para mejorar el servicio, con una asesoría especializada para evaluar los costos de cada producto, para ser más efectivos en la reducción de los mismos y llevar al cliente mejores niveles de capitalización, asimismo de las consultorías desarrolladas para productos específicos adecuados a las necesidades de los clientes, con el objetivo de lograr un mayor alcance.
Actualmente el Banco ADOPEM tiene 406,781 cuentas de ahorro de las cuales 33,603 pertenecen al programa de la Cuenta Mía destinado a motivar el ahorro infantil y juvenil.
Dentro de los productos y programas están los préstamos grupales como Grupo Solidario y Banca Comunal; además de Micro-micro, Microempresa, Pymes, préstamo a la vivienda, crédito Fomento Macadamia y Préstamos Agropecuarios.
Programas y proyectos de crédito Educativo Educa-T, Proyecto Hábitat Internacional, Patrimonio Hoy, Programa de Crédito a Mujeres Marginadas, Micro Franquicias ADOPEM-NESTLÉ, Proyecto Cadenas de Valor-CTA, Agrocrédito y Créditos Verdes-Redomif, entre otros proyectos importantes.