Santo Domingo, República Dominicana – El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. ha obtenido la Certificación de Protección al Cliente que otorga The Smart Campaign.
Banco ADOPEM es la primera institución microfinanciera en la República Dominicana en obtener esta certificación, pasando así a formar parte de las 10 instituciones certificadas con este reconocimiento en América Latina y 46 a nivel mundial.
La certificación confirma que el Banco ADOPEM cumple con todas las normas del Programa de Certificación de Protección al Cliente exigidos por The Smart Campaign, como resultado de una exhaustiva evaluación independiente realizada a la institución, y externa el reconocimiento público a las instituciones financieras que cumplen con los adecuados estándares de atención en su relación y trato con los clientes.
“Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Banco ADOPEM”, señala Isabelle Barrès, Directora de The Smart Campaign. “Su voluntad de hacer el trabajo que se necesita para prepararse y someterse al intenso proceso de evaluación es indicativo de su profundo compromiso con sus clientes. Han demostrado que la Certificación en el área de Protección al Cliente es alcanzable”.
El Programa Global de Certificación de Protección al Cliente de The Smart Campaign distingue públicamente a instituciones de todo el mundo que ofrecen servicios financieros a las personas de hogares de bajos ingresos, y cuyos estándares de atención cumplen con los siete Principios de Protección que establece esta iniciativa internacional. Estos principios cubren áreas tan relevantes como la transparencia en los precios y costos de los productos ofrecidos, el trato justo y respetuoso a todos los clientes, la privacidad de su información personal y la prevención del sobreendeudamiento.
Contiene un riguroso conjunto de normas y establece una serie de estándares mínimos de operación ética y responsable que debe guiar a las instituciones microfinancieras. El cumplimiento de las mismas es evaluado por organizaciones independientes autorizadas para certificar por The Smart Campaign. Los evaluadores – M-CRIL, MicroFinanza Rating y MicroRate – son instituciones especializadas en la calificación de entidades microfinancieras y cuentan con amplia experiencia en el sector.
“Siempre hemos mantenido un fuerte compromiso con la protección de nuestros clientes, pero esta certificación independiente refuerza nuestra credibilidad y demuestra a la comunidad y a la industria que continuamos trabajando cada día para mejorar nuestro compromiso con las mejores prácticas en las microfinanzas y con su aplicación en la entidad”, afirma Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidente Ejecutiva de Banco ADOPEM. Desde 2011, el Banco ADOPEM viene implementado el programa Pasión por el Servicio, una iniciativa para motivar la excelencia en el servicio prestado al cliente en sus 70 sucursales, evaluando de manera trimestral los indicadores establecidos para este programa.
Acerca de Banco Adopem
El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. es una institución financiera orientada a promover las Finanzas Productivas Responsables en la República Dominicana. Inició sus operaciones en 2004 y desde 2012 es miembro del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA.
El Banco ADOPEM está comprometido con la sociedad, las clases más desfavorecidas y el empresariado de pequeña escala, haciendo suyo un conjunto de programas y proyectos de gran impacto socioeconómico, plasmados en actividades y trabajos de campo, en áreas y sectores vulnerables y de difícil acceso. Su misión y visión están orientadas a motivar los emprendimientos que promueven el desarrollo de sus clientes mediante la oferta de productos y servicios acordes a sus necesidades.
En la actualidad, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. es sinónimo de transparencia, responsabilidad, filosofía de servicio y desarrollo institucional, como resultado del esfuerzo de los profesionales que forman la entidad y del inestimable apoyo de instituciones y organismos que se han sumado a ADOPEM, haciendo posible que se alcancen con éxito las metas y objetivos trazados. Para más información, visite www.bancoadopem.com.do.
Acerca de The Smart Campaign
The Smart Campaign (La Campaña Smart) tiene como objetivo mejorar la protección del cliente en las microfinanzas a través de una mejor comprensión y utilización de los principios de protección al cliente por parte de instituciones de microfinanzas. La certificación de instituciones que cumplan con estos estándares mínimos de calidad para sus clientes es una de las actividades principales de la Campaña. El Programa de Certificación de Protección al Cliente es posible gracias a las alianzas con la Fundación MasterCard, la Fundación Ford, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Multilateral de Inversiones (miembro del grupo BID) y Accion International, pionero de las microfinanzas a nivel mundial.
Para ayudar a que el sector microfinanciero continúe centrado tanto en materia social como de índole financiera, The Smart Campaign trabaja conjuntamente con los líderes en microfinanzas de todo el mundo, poniendo a su disposición herramientas y recursos necesarios para brindar servicios financieros transparentes, respetuosos y prudentes a todos sus clientes. Al dar prioridad a los clientes y colaborar con líderes del sector en todas partes, The Smart Cmpaign ayuda a fortalecer el sector microfinanciero y destacarlo como modelo de banca responsable.
El programa de Certificación Smart ha sido forjado mediante la cooperación con decenas de organizaciones de desarrollo, en particular con el co-fundador de la Smart Campaign, el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) del Banco Mundial. Para más información, visite www.smartcampaign.org.
Acerca de Fundación Microfinanzas BBVA
La Fundación Microfinanzas BBVA es la organización de Finanzas Productivas Responsables más importante de Latinoamérica. Su misión es promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas.
Creada en 2007, la Fundación tiene una cartera de créditos de más de mil millones de dólares, apoyando en la actualidad a más de 1,7 millones de emprendedores en siete países. De ellos, más de 912.000 tienen créditos productivos, de los que el 84% son de sectores vulnerables de la población y el 61% son mujeres. Esta amplia cobertura territorial le ha permitido un impacto acumulado de apoyo al emprendimiento de 6.7 millones de personas. Desde su creación ha desembolsado un volumen agregado de 7.035 millones de USD para créditos productivos.
Forman parte del Grupo FMBBVA las entidades de microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).
Además de su actividad principal, la Fundación desarrolla iniciativas para el desarrollo del sector microfinanciero, especialmente en el ámbito del capital humano y el gobierno corporativo.