Fitch Ratings, agencia internacional de calificación de crédito, ratificó que el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. mantiene su calificación nacional de largo plazo en A+ (dom) con perspectiva positiva y la nacional de Corto Plazo afirmada en F1(dom).
La calificadora internacional resaltó que los factores claves para su calificación son los niveles de rentabilidad, cartera de crédito saludable, capitalización robusta, diversificación de ingresos limitada, fuente diversificada de financiamiento y amplia liquidez.
En el informe indicó que el nivel de morosidad es inferior al promedio de sus pares regionales, al margen del entorno económico y el perfil elevado de riesgo de sus deudores.
“La entidad ha sido capaz de mantener controlado el nivel de morosidad inferior al promedio de sus pares regionales, a pesar del entorno económico retador y el perfil elevado de riesgo de sus deudores, dada la naturaleza del negocio que desarrolla”, expresó la evaluadora.
Destacó que a marzo de 2015, ADOPEM se posicionó como el banco de ahorro y crédito de mayor tamaño en cartera de crédito, con un 26.5%.
La entidad crediticia cuenta con niveles de capitalización considerados robustos, dado que ofrecen a la entidad un margen adecuado de crecimiento, los mismos se han fortalecido gracias a la generación de resultados, lo que ha permitido incrementar las reservas del banco.
El indicador de capital regulatorio fue de 16.8% considerado adecuado por Fitch y resultó similar al promedio del sistema financiero y de otras instituciones microfinancieras.
Adicionalmente, el equipo gerencial de Banco ADOPEM cuenta con un conocimiento y experiencia significativo en el negocio de las microfinanzas y ha sido estable a través del tiempo.