Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, ratificó las calificaciones del Banco Adopem en AA-(dom) y F1+ (dom), a escala nacional de largo y corto plazo, respectivamente.
La agencia internacional de calificación crediticia, también, calificó de Estable la Perspectiva Nacional a largo plazo.
El grupo corporativo internacional indicó que sustenta el reporte en el moderado apetito de riesgo, debido a los robustos controles que posee Banco Adopem ante sus pares microfinancieros.
“Banco Adopem forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, lo que le permite beneficiarse de su experiencia y mejores prácticas, que incluso incorporan algunos indicadores de Basilea III dentro de su declaración de apetito de riesgo.” describió Fitch en su evaluación.
La FMBBVA está presente en cinco países de América Latina y el Caribe, donde atiende a más de 2,2 millones de emprendedores en vulnerabilidad, cerca de 400,000 en República Dominicana gracias a Banco Adopem.
Asimismo, Fitch señaló que su participación en el segmento de bancos de ahorro y crédito es de un 22.5%, edificándose como el más grande por el nivel de activos y el segundo más grande en el nicho de microcrédito.
Fitch considera que frente a otras entidades microfinancieras y al sector financiero dominicano, la rentabilidad de Banco Adopem es una de sus fortalezas financieras con indicadores de rentabilidad muy superiores.
“El capital de la entidad sigue robusto y superior al de otras instituciones del mercado, lo que se observa en el indicador de Capital Base según Fitch de 43.4% a marzo de 2020. Su capacidad de retención de capital alta, derivada de una política de dividendos conservadora, y el crecimiento bajo reciente han fortalecido más su posición patrimonial.” certificó la calificadora de riesgo.
Fitch considera que los indicadores de calidad de cartera de Banco Adopem son adecuados; sustentados en un indicador de préstamos vencidos a más de 90 días bajo, un indicador de cobertura holgado y la atomización de su cartera, que se traduce en concentraciones por deudor bajas.