La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) vuelve a ser la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la segunda del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates, según se refleja en los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que documenta la labor de cerca de 40 de las mayores fundaciones de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).
Con 1.315 millones de dólares desembolsados en 2019 por sus entidades en Latinoamérica, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha destacado que todo esto “afianza el compromiso de la Fundación con las personas de pocos recursos, a las que atendemos con un modelo microfinanciero único, centrado en su progreso, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que, durante 2020, ha sido una herramienta fundamental para apoyar su recuperación”.
Tal como se refleja en las cifras oficiales de la OCDE, los desembolsos de las entidades de la FMBBVA tuvieron un mayor impacto en Perú (USD 769 millones) y Colombia (USD 382 millones), que suponen un 88% del total, seguidos por República Dominicana (USD 143 millones desembolsados a través de Banco Adopem) y Panamá (USD 21 millones).
El Banco Adopem tiene, al cierre del 2020, una cartera de 107 millones de dólares, atendiendo a más de 380 mil personas que representan el 8% de la PEA del país y el 11% de los desembolsos totales del Grupo FMBBVA en 2019; siendo el país más pequeño en población y tamaño donde tiene presencia la FMBBVA, informó Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidente Ejecutiva de Banco Adopem.
Además, en 2019 la FMBBVA desembolsó 288 millones USD adicionales a través de su entidad en Chile, aunque esta cantidad no se recoge en las cifras oficiales de la OCDE, al no estar este país en la lista de las naciones receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo del CAD desde enero de 2018.
Esta aportación, y las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la FMBBVA en su propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas, impacta en 12 de los 17 ODS. Destaca especialmente la contribución al ODS 1 “Fin de la pobreza”, al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, al ODS 10 “Reducir la desigualdad en y entre los países”, al ODS 17 “Alianzas para los objetivos”, al ODS 5 “Igualdad de género” y al ODS 2 “Hambre cero”.
En este sentido, la responsable de Control de Gestión de la FMBBVA, Gabriela Gil, ha señalado que “la inclusión financiera es más esencial que nunca para alcanzar la Agenda 2030”, ya que si la ONU estimaba que la brecha de financiamiento para alcanzar los ODS en los países en desarrollo era de, al menos, 2,5 billones de dólares al año, “esta cifra ha aumentado con el retroceso en la consecución de los ODS causado por la pandemia”.
La OCDE publica desde hace más de 50 años las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que ascendió a 152.800 millones de dólares durante 2019 (países miembros del CAD).
En los últimos años estas estadísticas han ampliado su cobertura y actualmente incluyen información de cerca de 40 grandes fundaciones, que contribuyeron con un total de 8.226 millones de dólares en 2019. Son datos comparables a los de los países, ya que las fundaciones reportan con los mismos estándares
El impacto de la pandemia en la contribución al desarrollo
Este año, además, la OCDE ha publicado los datos de una encuesta que recoge la respuesta a la Covid-19 de las principales fundaciones privadas y, según sus cifras, la FMBBVA fue también la segunda con una mayor contribución en países en desarrollo.
“Esto ha sido posible gracias al proceso de transformación digital que habíamos iniciado años antes como una prioridad, y que ha demostrado su efectividad en los momentos más críticos del confinamiento para seguir cerca de las personas a las que atendemos, que de nuevo han sido un ejemplo de superación”, ha asegurado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.
Durante la pandemia, en torno a un 20% de los emprendedores de la FMBBVA ha conseguido diversificar sus negocios y a finales del 2020, cerca del 80% ya estaba totalmente operativo.