Nueva York, 14 de marzo de 2024 – Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de todo el mundo se reúnen para debatir y acordar acciones que ayuden a acabar con la pobreza de las mujeres y avanzar en la igualdad de género. Hoy, el 10% de las mujeres en el mundo vive en extrema pobreza, con menos de 2,15 dólares al día; con la intención de mitigar esta realidad se celebra un año más la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68).
En este marco, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha organizado el acto “Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza” en colaboración con Trust fortheAmericas y los gobiernos de Panamá y Colombia. Precisamente, en América Latina, el 62% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que supone que, además de la falta de recursos económicos, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda.
También la tecnología se ha convertido en un elemento de exclusión: las mujeres hacen un uso más restringido en sus emprendimientos, y pierden las oportunidades que les puede brindar un mundo digitalizado.
Ante esta problemática, The Trust fortheAmericas ofrece formación a mujeres en América Latina en alianza con socios locales.“El papel de las sinergias público-privadas es clave para desarrollar este tipo de iniciativas que potencian las oportunidades laborales de las mujeres”, ha señalado Linda Eddleman, CEO de la organización, durante el panel de alto nivel celebrado en el acto.
En este sentido, Pilar Garrido, directora de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dicho que sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a programas con la igualdad de género como objetivo principal,tal y como recoge el último informe publicado por la OCDE.
La ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, en su intervención, señaló que desde el gobierno dominicano se están implementando políticas, programas y proyectos para avanzar de manera integral y sostenida hacia la igualdad y la salida de la pobreza, con la generación de empleos de calidady liberar tiempo para que las mujeres se inserten en labores productivas. También dijo que se han fortalecido las oportunidades para el acceso a financiamiento, señalando que en la actualidad el 61.4% de estas facilidades a tasas preferenciales para micro, pequeñas y medianas empresas ha sido dirigido a mujeres.
La funcionaria destacó que la presencia de entidades de microfinanzas, como el Banco ADOPEM en República Dominicana, cuya cartera de créditos está liderada por mujeres, en un 68%, permite avanzar en bancarización de las mujeres, en acceso al crédito productivo y también en formación para emprendimientos.
Naciones Unidas señala que se necesitaría invertir 360.000 millones de dólares más por año en medidas destinadas a la igualdad de género para lograr este propósito. Además, cerrar las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial y aumentar el PIB un 20%: “Invertir en las mujeres es imperativo para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza. Nuestros datos de medición de impacto nos confirman que de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”, ha asegurado Laura Fernández Lord, Responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA.
La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1.7 millones de mujeres en cinco países de América Latina y diseña productos y servicios financieros y no financieros, con enfoque de género, ajustados a las circunstancias de las mujeres vulnerables a las que apoya: migrantes, indígenas o que viven en zonas rurales y remotas. Es el caso de Edith Elgueta, apicultora chilena que produce y vende miel en el desierto de Atacama y que ha participado en el acto. Edith ha contado cómo gracias al apoyo que ha recibido de Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en el país, ha sacado adelante un negocio sostenible.
Las mujeres rurales, como ella, sufren desigualdades que en muchos casos les impiden desarrollar sus proyectos empresariales. Para apoyarlas las FMBBVA les proporciona productos financieros verdes y rurales, como créditos para la agricultura sostenible y microseguros agrícolas y climáticos. De las 160.000 personas que tienen un seguro de este tipo, más de un 50% son mujeres.
Además, la Fundación ha desarrollado una amplia gama de microseguros de bajo coste, de entre 1 y 3 dólares mensuales, específicos para mujeres que cubren desde enfermedades oncológicas hasta sus periodos de maternidad. A cierre de 2023, 263.000 mujeres contaban con alguno de estos productos. Asimismo, pone a su disposición plataformas educativas abiertas y gratuitas en las que pueden aprender a manejar las redes sociales que, como a Edith, les permiten vender sus productos por Internet y a otros países.