Según el Informe de Naciones Unidas “El impacto del COVID en América Latina y el Caribe” (publicado en Julio 2020): Las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia; trabajan mayormente en el sector informal y en los sectores más perjudicados, su capacidad para absorber choques económicos es menor y se hacen cargo de mayores demandas de cuidado en el hogar, al tiempo que se ven más expuestas al aumento de la violencia en una región que ya mostraba tasas elevadas de violencia de género.
Buscado formas de acompañar a sus clientes en un entorno de alta incertidumbre y de continuos retos, Banco Adopem ha realizado un estudio en conjunto con el departamento de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) a más de mil clientes.
La investigación se realizó con el fin de entender cuál era la situación tras meses de pandemia, en particular en las poblaciones más vulnerables, como la femenina. El 65% de las personas atendidas por Banco Adopem son mujeres, lo que confirma su alto compromiso con este segmento de la población.
La encuesta establece que un 46% de las mujeres vieron totalmente afectados sus ahorros, frente a un 39% de los hombres, situación que provocó una conducta más activa de ellas para superar la crisis.
Además, conforme a las respuestas obtenidas en la investigación, en comparación con el inicio de la crisis, se redujo sustancialmente la brecha de género que sitúa la tasa de cese de actividad de la mujer en un 15%, tan sólo 3 puntos porcentuales por encima de la del hombre, que está en 12%. En el punto más crítico de la crisis (julio/agosto) esta brecha era de 13 puntos porcentuales (60% de los emprendimientos de las mujeres cerrados respecto a un 47% de los hombres).
Por otro lado, mientras el 32% de los hombres que tienen su negocio abierto han conseguido mantener, o incluso mejorar, los niveles de ventas previos a la pandemia, tomando como referencia el periodo Covid, tan sólo el 20% de las mujeres lo consiguen.
Los resultados mostraron que la principal causa de esta mayor vulnerabilidad de las mujeres es su alto grado de participación en actividades como el comercio al por menor de productos textiles y calzados o los servicios de comidas, que se han visto más afectados por la situación.
Banco Adopem y la FMBBVA explicaron, mediante una nota informativa, que en el estudio se pudo constatar que las mujeres que emprenden o inician sus propios proyectos desarrollan habilidades adicionales para tener diversas fuentes de ingresos para el hogar.
Así mismo, se informó de que otra medida que las mujeres toman con más frecuencia que los hombres es “buscar trabajo (un 18% de ellas respecto a un 12% de ellos) con el fin de suplir la falta de ingresos. Además, es más proactiva diseñando planes de acción para superar la crisis, lo que sin duda está condicionado por el mayor impacto que esta situación supone para ellas.”
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco Adopem, explicó que este estudio refleja que la mujer es más creativa para reactivar su negocio de cara al futuro, con medidas como la publicidad de sus productos en redes sociales, frente al hombre, que prefiere tomar un nuevo crédito.
También se observó que en las mujeres los alivios financieros proporcionados en el pago de sus créditos consiguieron suavizar el shock en los ahorros en mayor proporción que en el hombre. Resulta clave contar con el apoyo de entidades financieras como Banco Adopem, que están acompañando a sus emprendedoras en el medio plazo con soluciones financieras adaptadas a sus necesidades.
La FMBBVA, primera del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de presentar sus conclusiones sobre contribución al empoderamiento de la mujer y equidad de género con los datos reportados por países, organismos multilaterales y fundaciones privadas de 2018 y 2019.
Estos datos sitúan a la FMBBVA como la primera fundación del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, entre más de 30 instituciones privadas.
La Fundación Microfinanzas BBVA apoya con recursos financieros a más de 1,5 millones de mujeres en 5 países de Latinoamérica.