Preguntas Frecuentes

Préstamos

Requisitos Generales para crédito a la microempresa:

– Capacidad legal para contratar.

– Ser mayor de edad.

– Tener una experiencia mínima de (6) meses funcionando con su negocio.

– Tener buenos antecedentes personales.

– La unidad empresarial deberá tener un sitio de operación identificable.

Para crédito individuales:

– Tener una empresa de producción, comercio o servicio.

– Tener un aval o fiador solidario. Para crédito de Grupo Solidario:

– Unirse a un grupo de 2 o 5 personas.

– Vivir en el mismo barrio los integrantes de grupo

Si cumple con los requisitos puede comunicarse al (809) 563-3939 a fin de coordinar una visita de nuestros representantes.

¿Es obligatorio tener negocio?

Actualmente no ofrecemos préstamos personales, los préstamos son para finanzas productivas, es decir, deberá cumplir con los requisitos de tener un pequeño negocio, ser comerciante, o tener una empresa, y de esta forma poder aplicar.

Horario de Atención

Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes 08:00 am a 05:00 pm y los Sábado de 8:30 am a 12:30 pm.

Sucursales

Para poder obtener más información sobre nuestras sucursales ingrese al siguiente link: https://bancoadopem.com.do/sucursales/

En nuestra página web  https://bancoadopem.com.do/productos , puedes conocer más sobre nuestros productos y servicios. Favor comunicarse al 809-563-3939 para recibir asistencia de un representante.

Información General sobre las Cuentas de Ahorros

Ahorros con Libreta: Producto diseñado para cubrir emergencias, alcanzar propósitos definidos. Ej.: Vivienda, educación, enfermedades, inversiones futuras, vejez, vehículo, etc.

Requisitos: Monto mínimo RD$250.0. Cédula de Identidad

Ahorro Programado: es un producto que permite ahorrar una suma preestablecida, en un plazo determinado para cubrir un fin específico, ya sea un gasto diferido o una inversión programada, mediante depósitos a plazos regulares preestablecidos.

Requisitos: Monto mínimo RD$250.0. Cédula de Identidad

MIA Cuenta de Ahorro Infantil: Cuenta de ahorros diseñada para niños, niñas y jóvenes, acompañado de un programa de Educación Financiera que busca crear la conciencia de la importancia del ahorro y enseñar a los jóvenes a planificar y tener metas de ahorro para el futuro.

Requisitos: Monto mínimo RD$250.0. Cédula de Identidad del padre o tutor

Anímate a abrir una libreta de ahorros con nosotros. Ofrecemos atractivas tasas de interés.

Requisitos cuentas de ahorro

Usted puede solicitar una cuenta de ahorros con libreta visitando una de nuestras sucursales con un Monto mínimo de RD$250.00 Requisitos:

-Tener Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte.

-Carta de trabajo (sólo aplica en caso de ser empleado).

-Constancia de ingresos (sólo aplica en caso de ser trabajador independiente).

Certificado Financiero

Puede obtener un Certificado Financiero con un Monto mínimo de apertura de RD $2,500.00

Los Requisitos son:  Tener Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte. Carta de trabajo (sólo aplica en caso de ser empleado). Constancia de ingresos (sólo aplica en caso de ser trabajador independiente).

Remesas

Nuestro servicio de remesas, permite que puedan ser enviadas desde el extranjero a través de la Red de Remesas BHD-León, a nivel mundial, y ser recibidas por nuestros clientes en cualquiera de las sucursales del Banco ADOPEM.

Microseguro de Vida

Microseguro de Vida y Últimos Gastos puedes asegurar tu vida y la de los tuyos desde RD$230.00 anuales.

Esta cobertura incluye:

1. Fallecimiento a causa de muerte natural

2. Por enfermedad o accidente

3. Incapacidad por pérdida de algunos miembros especificados en la póliza y cobertura de últimos gastos.

Tarjeta de débito

Tenemos disponible las tarjetas de débito, la cual puede solicitar en su próxima visita a una de nuestras sucursales. Esta tarjeta está enlazada con su cuenta de ahorro con libreta.

Duplicado libreta de ahorros

Para obtener un duplicado de su libreta de ahorros, debe venir a una de nuestras sucursales. La Reposición por pérdida o deterioro tiene un costo de RD$50.00

Cuentas en Dólares

Por el momento solo ofrecemos cuentas de ahorro con libreta en pesos dominicanos. Disculpe los inconvenientes.

No se venden dolares

Le recordamos que contamos con los siguientes canales alternos: AppDOPEM, BANCA WEB ADOPEM, Subagentes Bancarios y Tpago, los cuales estarán a tu disposición para que puedas realizar tus transacciones, renovar tu préstamo o conocer tu balance de forma más segura.
Subagentes tenemos 200 subagentes ubicados a nivel nacional.

Estos laboran en el mismo horario del establecimiento donde están ubicados. En este enlace puede ver el más cercano https://bancoadopem.com.do/subagentes/

Canales Digitales

Es un canal que te ofrece servicios transaccionales entre otras opciones para que tengas a ADOPEM en tus manos. Podrás acceder a tus productos y realizar transacciones desde donde estés sin tener que ir a una oficina. Es como si tuvieras nuestras oficinas en tus manos.

Puedes hacerlo de manera autónoma, descargando la aplicación en las tiendas, presionar regístrate y continuar los pasos o, puedes visitarnos a nuestras sucursales para recibir asistencia.

Para acceder a nuestra app móvil deberá tener un dispositivo inteligente con acceso a internet. Además de dirigirte a una de nuestras oficinas para la activación del servicio y descargar la aplicación desde el PlayStore o AppStore.

Con nuestra aplicación móvil podrás realizar las siguientes operaciones de manera segura desde cualquier lugar: Consulta de tus productos, pagos de préstamos internos y externos, así como tarjetas de créditos; transferencias interbancarias, recargas de celulares, comprar microseguros, retiros a través de los subagentes bancarios, pagos de servicios públicos/privados.

Solo aparecerán las cuentas que se encuentran a tu nombre y que tengan la tipología “o”.

  1. Seleccionar pagos en el menú o presionar el botón en la pantalla principal
  2. Indicar la cuenta desde la cual deseas realizar el pago
  3. Presionar la opción de servicios públicos y/o privados
  4. Elegir qué empresa o servicio desea pagar
  5. Completar la información requerida del servicio y confirmar la transacción

 

  1. Seleccionar microseguros en el menú o presionar el botón en la pantalla principal
  2. Indicar si es individual o mancomunado
  3. Confirmar si tiene o no alguna enfermedad preexistente (si tiene enfermedad no seguirá el proceso)
  4. Elegir qué tipo de microseguros desea contratar
  5. Completar la información requerida del beneficiario y confirmar la transacción

Un cliente solo puede tener un seguro vigente.

  1. Seleccionar retiros sin tarjeta en el menú o presionar el botón en la pantalla principal
  2. Indicar la cuenta desde la cual deseas realizar el retiro
  3. Digitar el valor a retirar y confirmar la transacción
  4. Visitar cualquiera de nuestros Subagentes Bancarios a nivel nacional y presentar el código QR o la OTP, junto con tu cédula de identidad.
  1. Seleccionar recarga en el menú o presionar el botón correspondiente en la pantalla principal
  2. Indicar la cuenta desde la cual deseas realizar la recarga
  3. Elegir el operador del celular que desea recargar
  4. Colocar el número de celular que desea recargar y confirmar la transacción

Para realizar transferencias debes tener una cuenta de ahorro con fondos disponibles y agregar como favorito el producto final, siguiendo estos pasos:

    1. Seleccionar Perfil
    2. Presiona Administrar Productos
    3. Completa los datos requeridos del producto
    4. Confirma el registro

El proceso de registro actual requiere de tu presencia para validar la identidad y la seguridad de tus productos. Nos encontramos trabajando en otras alternativas para mejorar dicho proceso.

No, instalar ni usar la aplicación no tiene costo. La aplicación es gratuita para todos los usuarios de teléfonos inteligentes o Smartphone. Todos los servicios disponibles a través de la aplicación son gratuitos, exceptuando el costo de las trasferencias y el impuesto de ley. Sin embargo, sugerimos consultar con tu proveedor de servicio celular sobre cualquier cargo que aplique al uso de Internet en tu teléfono.

Sí, para usar la aplicación únicamente requieres contar al menos con un producto activo con nosotros. Pero le sugerimos que para mayor usabilidad y experiencia de usuario tenga una cuenta de ahorro.

Si, las preguntas de seguridad te permitirán luego recuperar tu clave de acceso en caso de olvidarla. Te recordamos que, por tu seguridad, recuerda que las respuestas a tus preguntas son privadas y NO las debe conocer nadie más.

Para recuperar tu clave deberás seleccionar la opción “olvidaste tu clave” y continuar con el proceso.

Deberás bajar la aplicación nuevamente desde PlayStore o AppStore e iniciar el proceso para ingresar. Si eres un usuario registrado la aplicación te guiará en el proceso y te hará las validaciones correspondientes.

Por tu seguridad únicamente podrás tener tu aplicación sólo en UN dispositivo móvil.

Deberás pasar por una de nuestras oficinas y solicitar nuevamente tu reactivación.

Deberá comunicarse inmediatamente con nuestro Centro de Contacto al 809-563-3939 a fin de notificar la situación para proceder con el bloqueo total del aplicativo.

No, para su funcionamiento siempre deberá contar con acceso a internet

Si experimenta algún problema con nuestra aplicación móvil o desea informar un error, contáctenos al (809) 563-3939 o vía correo electrónico vozdelcliente@adopem.com.do o dirigirse a una de nuestras sucursales.

Para acceder a la información de tus productos dentro del aplicativo:

1. Presiona Consultas
2. Selecciona el producto que te gustaría consultar.
3. Selecciona Ver Detalle

Para realizar transferencias entre tus cuentas y a terceros, dentro del aplicativo y luego de haber agregado al beneficiario:

1. Presiona transferencias
2. Selecciona la cuenta desde la cual deseas transferir los fondos
3. Selecciona el beneficiario al cual deseas transferirle fondos
4. Ingresa el monto a transferir
5. Confirma la transacción

Sí, AppDOPEM es segura. El Banco toma medidas estrictas y utiliza diversas técnicas y tecnologías para garantizar la seguridad de tus transacciones financieras y la confidencialidad de tu información.

Sí, puedes acceder a nuestra aplicación a través de todas las compañías proveedoras de servicio.

Tarjetas

Cambio de tarjeta

Este cambio de tarjeta NO tiene ningún costo para el cliente.

Solo debes acercarte a la sucursal que usualmente frecuentas, y allí podrás solicitar y reclamar tu nueva tarjeta.

Tu nueva tarjeta débito Mastercard te da más beneficios.

  • Puedes pagar donde y cuando quieras, alrededor del mundo y en República Dominicana.
  • Puedes realizar movimientos y retiros en cualquier cajero automático.
  • Puedes usarla para pagar automáticamente tus facturas y suscripciones  mensuales.
  • Es muy segura y evita que lleves efectivo.
  • Tiene tecnología Sin Contacto para hacer pagos rápidos y sin entregar la tarjeta.
  • Te ofrece protección de compras en caso de robo o pérdida.
  • Te ayuda a controlar tus gastos ya que puedes ver donde y cuando realizaste cada compra.

El Banco continuamente evalúa los productos y servicios que ofrece y busca soluciones que mejoren la experiencia en los procesos de compra para los clientes; La nueva tarjeta débito Mastercard agiliza el proceso de compra, tiene aceptación global, ofrece más protección y más seguridad en las transacciones.

Entrega de tarjetas

Por favor comunícate con nuestra sucursal al (809) 563-3939, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábado de 8:30 AM a 12:30 PM y el operador te indicará el proceso a seguir.

Recibirás una llamada de nuestro departamento de Servicio al Cliente o un correo electrónico indicándote que la tarjeta esta lista y puedes pasar a recogerla. También puedes comunicarte al teléfono 809-563.3939 o visitar la sucursal donde donde abriste tu cuenta.

Debes acercarte a la sucursal que usualmente frecuentas a reclamarla.

Ver listado de Sucursales y direcciones: https://bancoadopem.com.do/sucursales/

Activación y PIN de tarjetas

El PIN (Número de Identificación Personal) es un código numérico de seguridad, generalmente de 4 dígitos, que comprueba tu identidad cuando utilizas tu tarjeta. Esta clave de cuatro dígitos te sirve para identificarte con el sistema del banco.El PIN es requerido cuando realizas operaciones en cajeros automáticos con tu tarjeta, cuando usas servicios de banca electrónica o cuando pagas productos o servicios.

En la sucursal te guiaran y acompañaran en el proceso de activación de tu nueva tarjeta Mastercard.

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO RECLAME MI NUEVA TARJETA DÉBITO MASTERCARD?

Para poder usar tu nueva tarjeta debes activarla al momento de reclamarla en la sucursal.

Condiciones de la nueva tarjeta

La nueva tarjeta Mastercard tiene una vigencia de 5 años y se renueva automáticamente.

Debes comunicarte con nuestra Sucursal principal al (809) 563-3939, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábado de 8:30 AM a 12:30 PM.

Puedes realizar 4 retiros diarios de 8 mil pesos cada uno, lo que equivale a un máximo de 32 mil pesos por día.

Tu tarjeta Mastercard te permite llevar un registro electrónico de cada transacción en el momento en que la realizas y puedes hacer seguimiento de tu presupuesto de una manera rápida y sencilla.

Mastercard es globalmente aceptada en más de 36 millones de establecimientos en más de 210 países.  Puedes utilizar tu tarjeta para adquirir bienes y/o servicios en cualquier establecimiento, App o página web afiliado(a) a las redes Mastercard®.

Si, la nueva Mastercard puede utilizarse en el exterior para pagar gastos personales, pagos de servicios y compra de mercancía. Para compras en el exterior, el dinero debe estar disponible en tu cuenta corriente.

Puedes realizar compras en miles de establecimientos en República Dominicana y en el mundo, puedes comprar por Internet, registrar tu tarjeta en tus páginas web y apps de servicios favoritos.

También puedes realizar movimientos en cajeros automáticos (ATMs) a nivel nacional, así como en todos los cajeros automáticos de la Red Mastercard en el mundo (retiros, transferencias a otras cuentas, cambio de clave y consulta de saldos).

Las tarifas son muy similares a las que se venían manejando.  Para consultar el detalle, visita nuestro tarifario de productos y servicios:

https://bancoadopem.com.do/wp-content/uploads/2022/05/Tarifario-Productos-y-Servicios-vigente-a-partir-del-21-de-mayo-2022-

No, únicamente se entregará 1 tarjeta por cliente.

Tarjeta anterior

Una vez recibas y actives tu nueva tarjeta Mastercard la tarjeta Visa será deshabilitada y no podrás volver a usarla.

Te recomendamos que después de reclamar y activar tu nueva tarjeta Mastercard, la utilices lo más pronto posible y destruyas tu tarjeta Visa.

La nueva tarjeta Mastercard tiene más aceptación que tu tarjeta Visa anterior. Las tarjetas Mastercard son aceptadas en más de 36 millones de establecimientos en más de 210 países, incluyendo República Dominicana.

Podrás ver todas las transacciones de tu tarjeta Visa y tu nueva tarjeta Mastercard en el mismo estado de cuenta.

No, las tarjetas Visa serán desactivadas en su totalidad a partir del XX/XX/XXXX.

Beneficios de la Tarjeta Débito Mastercard

MÁS ACCESO A TU DINERO PORQUE PUEDES HACER RETIROS DE EFECTIVO EN MÁS DE 2 MILLONES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS: Con tu tarjeta débito Mastercard puedes retirar dinero en cajeros automáticos en República Dominicana y más de 2 millones de cajeros Cirrus y Mastercard en el mundo.

MÁS POSIBILIDADES – PORQUE PUEDES COMPRAR CUANDO Y DONDE QUIERAS: Con tu tarjeta débito Mastercard puedes pagar en millones de establecimientos comerciales alrededor del mundo, incluidos restaurantes, hoteles y comercios en línea. También puedes usarla para pagar automáticamente tus facturas y suscripciones mensuales.

MÁS RAPIDEZ: PORQUE PUEDES PAGAR SIN CONTACTO:  La tecnología Sin Contacto es la forma más rápida, segura y fácil de pagar. La tarjeta siempre permanece en tu mano, solo la acercas al terminal de pago para realizar la compra.

MÁS TRANQUILIDAD: PORQUE TIENES ASISTENCIA DE EMERGENCIA: El Servicio Global de Mastercard ofrece asistencia de servicio al cliente las 24 horas del día en cualquier lugar y en cualquier idioma, a través de una llamada telefónica. Solo debes llamar al número gratuito de Mastercard Global ServiceTM en República Dominicana +1-829-954-8445, y un representante de Mastercard estará disponible para atenderte.

MÁS PROTECCIÓN: PORQUE TUS COMPRAS TIENEN UN SEGURO DE DAÑO Y ROBO: La protección de compra te permite comprar con tranquilidad pues te brinda reembolso por hurto o daño accidental de los artículos comprados durante los primeros cuarenta y cinco (45) días posteriores a la fecha de compra original. Hasta US$100 por ocurrencia o un total de US$100 x por 12 meses.  La compra cubierta debe pagarse en su totalidad con la tarjeta débito Mastercard. *Condiciones aplican.

MÁS SEGURIDAD: PORQUE ESTA RESPALDADA POR MASTERCARD:  Cuando usas tu tarjeta débito Mastercard, estas protegido contra el fraude.  Si alguien realiza compras no autorizadas usando tu tarjeta, tu no serás responsable y no tendrás que pagar por ellas.

Cuando compras en línea, por teléfono o en una tienda, cada compra está respaldada por la protección de responsabilidad cero. Las transacciones realizadas en cajeros automáticos también cuentan con esta protección.

MÁS CONTROL: PORQUE PUEDES VER CUANDO Y DONDE HAS REALIZADO TUS COMPRAS:  Tu tarjeta débito Mastercard te ofrece una forma conveniente de controlar tus gastos ya que los fondos se deducen inmediatamente de tu cuenta bancaria. Tener un registro electrónico de cada transacción en el momento en que la realizas es un ahorro de tiempo y te permite hacer seguimiento de tu presupuesto de una manera rápida y sencilla.

Pagos sin contacto

Sí. Para poder utilizar la tarjeta Sin Contacto por primera vez,es necesario activarla realizando la primera compra.

No, la tarjeta no lleva batería.

Debes tratarla como lo harías con cualquier otra tarjeta débito, de crédito o prepago. Debes saber siempre dónde está tu tarjeta y guardarla en un lugar seguro.

Las compras pagadas Sin Contacto aparecerán en los estados de cuenta igual que el resto de las transacciones realizadas con otras tarjetas.

Sí. Las tarjetas que cuentan con el método Sin Contacto funcionan igual que una tarjeta convencional. Es importante recordar que antes de salir del país, te asegures que la tarjeta tenga habilitados los pagos internacionales.

La tarjeta Sin Contacto también tiene la capacidad de realizar transacciones insertándola en la terminal o pasándola por el lector de la banda magnética.

Los pagos con tarjeta Sin Contacto tienen muchas ventajas.

  • Es como tener el cambio exacto donde sea que vayas, por lo que no tienes que preocuparte de llevar dinero en efectivo ni monedas.
  • No corres ningún riesgo, porque tu tarjeta Sin Contacto está siempre en tus manos cuando pagas.
  • Puedes controlar mejor tus compras que cuando utilizas dinero en efectivo.
  • Es rápida e ideal para pagar en establecimientos donde la velocidad es importante, como en los estadios, los restaurantes de comida rápida, las estaciones de servicio, etc.

No. El pago Sin Contacto sólo funciona cuando una tarjeta está cerca de un punto de venta. Esto hace prácticamente imposible que cualquier detalle sea interceptado durante el uso. Además, cada lector de tarjetas contiene la tecnología de seguridad EMV.

No, el vendedor del comercio primero debe establecer la compra y el monto a pagar en su sistema. Después para que se efectúe el pago, se debe mantener la tarjeta cerca del punto de pago por unos segundos, a menos de 4 centímetros. Por último, el cajero debe aceptar el pago.

Para garantizar que el uso de la tarjeta Sin Contacto sea tan simple y práctico como el dinero en efectivo, los comercios que aceptan el pago Sin Contacto no exigen firma para compras que no excenden RD $2,480.00. Sin embargo, para tu protección, para las compras de más de RD$ 2,480.00 el comercio puede solicitar una identificación, firma o PIN.

Sí. Los pagos Sin Contacto incorporan una tecnología de encriptado y es tan segura como los realizados con las tarjetas tradicionales con tecnología chip.

  • Como cliente no corres ningún riesgo, porque la tarjeta Sin Contacto está siempre en tus manos cuando realizas el pago.
  • No se realizan pagos accidentales. La tarjeta Sin Contacto debe estar cerca del lector para que funcione.
  • No se factura dos veces. Aunque acerques tu tarjeta más de una vez, solo se facturará la compra una vez.

Normalmente, cuando acerca la tarjeta al dispositivo de pago, debe quedar aproximadamente a tres o cuatro centímetros del símbolo de «Sin Contacto» de la terminal del mostrador. Hay que tener en cuenta que, si el cliente lleva más de una tarjeta Sin Contacto en la cartera, debe sacar la que quiera utilizar y no pasar toda la cartera por el lector.

La tarjeta Sin Contacto tiene un chip informático incorporado y una antena de radiofrecuencia. Cuando se acercan al terminal de pago, los datos se envían de forma inalámbrica a la red Mastercard.

En todos los lugares donde se pueda ver el símbolo «Sin Contacto» en el punto de pago. Esto incluye restaurantes de comida rápida, estaciones de servicio, tiendas de 24 horas, farmacias, estadios, etc.

Pagar Sin Contacto es ideal para las compras del día a día. Pagas muy rápido, sin entregar la tarjeta y solo acercándola al punto de pago.

La tecnología Sin Contacto, también llamada pago Contactless, consiste en la realización de pagos más simples, seguros e inteligentes. Funciona con solo acercar la tarjeta a menos de 4 centímetros de la terminal durante el proceso de autorización de pago.

Retiro de Efectivo

Puedes utilizar tu nueva tarjeta débito Mastercard para retirar dinero de cualquier cajero automático (ATM) del país y en los cajeros de UNARED . Ten en cuenta que antes de iniciar la transacción, el cajero te informará el costo de la misma. Si requieres mayor información sobre los costos de los productos consulta nuestro tarifario de productos y servicios publicado en la página web https://bancoadopem.com.do/wp-content/uploads/2022/05/Tarifario-Productos-y-Servicios-vigente-a-partir-del-21-de-mayo-2022-

Seguridad

Por favor comunícate con nuestro Contact Center  al  (809) 563-3939, de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 12 .00 de la noche, notifica al operador tu caso y te indicaran los pasos a seguir

Por favor comunícate con nuestro Contact Center  al  (809) 563-3939, de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 12 .00 de la noche, notifica al operador tu caso y te indicaran los pasos a seguir.

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Si tu tarjeta débito Mastercard se encuentra en mal estado, mojada o deteriorada, cámbiala por una nueva en cualquiera de nuestras sucursales.

-Tu tarjeta se puede usar en todos los establecimientos y cajeros que exhiban la marca Mastercard a nivel internacional.

-Los recibos emitidos por cajeros automáticos (ATMs) y POS son impresos en papel térmico, cuyo contenido puede borrarse en caso de que no se conserve adecuadamente, si consideras importante la información contenida, tómale una foto, anótala o archívala en un lugar seguro.

-Conserva tus tarjetas sin entrar en contacto con la banda magnética de otras tarjetas ni en lugares próximos a un electrodoméstico o artículos electrónicos.

-Recuerda que las condiciones de uso de tu tarjeta débito Mastercard se encuentran en nuestra página web, o comunícate con nuestro Contact Center al (809) 563-3939, de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 12 .00 de la noche.

No, el uso de esta tarjeta es personal e intransferible.Tú, como titular de la tarjeta, eres el único responsable del uso de la tarjeta.

Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Cubre el teclado al momento de digitar el PIN en cajeros automáticos (ATMs) y establecimientos.

-Al hacer una compra, mantén siempre la tarjeta contigo. No la entregues a ninguna persona.

-Al momento del pago exige que el dispositivo de pago lo lleven siempre a tu mesa o automóvil.

-Cuando deseches documentos o papeles que contengan el número de tu tarjeta débito Mastercard asegúrate de destruirlos y que la información no se pueda leer.

-Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños cuando te encuentres en un cajero automático (ATM).

-En un cajero automático (ATM), verificaque en la ranura donde introduces la tarjeta, no se encuentre ningún material extraño adherido a la misma.

-Si requieres salir o retirarte del cajero automático antes de terminar la transacción,anula la operación digitando la tecla CANCELAR varias veces.

Aunque Mastercard ofrece múltiples herramientas especializadas para la prevención de fraude,es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Firma la tarjeta en el lugar indicado al momento de recibirla.

– Cuida tu PIN y cámbialo en forma periódica.

– Nunca escribas tu PIN detrás de la tarjeta o en lugares visibles.

– No compartas tu PIN con nadie y en ninguna circunstancia.

Información General

Una tarjeta débito es un medio de pago que se utiliza para tener acceso remoto al dinero que se tiene disponible en la cuenta bancaria del usuario. Este tipo de tarjetas permite retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos (ATMs), realizar compras y pagos en instituciones que cuentan con POS y realizar otras operaciones bancarias.