Noticias y Actividades

Banco Adopem y Fundación Microfinanzas BBVA auspician conferencia del chef Jordi Roca

El chef pastelero Jordi Roca, uno de los más reconocidos del mundo y co-propietario del restaurante español El Celler de Can Roca, dictó la conferencia “Un día en El Celler de Can Roca”, invitado por el Banco ADOPEM y la Fundación Microfinanzas BBVA, y en el marco de la iniciativa “Hablemos de Gastronomía”, un espacio que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) como parte de la agenda de su Unidad de Diplomacia Gastronómica.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidente del Banco ADOPEM, y Hugo Rivera Fernández, Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, hablaron en nombre de ambas instituciones. Alejandro Abellán, Embajador de España en la República Dominicana, también dio la bienvenida a su compatriota, y destacó la extensa y fructífera carrera del chef Roca, cuyo restaurante ha obtenido tres estrellas Michelin.

La Presidenta Ejecutiva expreso que para el Banco Adopem y para todos sus colaboradores es un gran privilegio recibir la visita del Sr Jordi Roca este evento creara un impacto muy positivo en los productores y agricultores de pequeñas parcelas en zonas remotas de diferentes puntos del país. La filosofía de trabajo de Jordi y de toda su familia nos inspira por su innovación, su creatividad y su sentido de responsabilidad. Esta familia se ha mantenido siendo un ejemplo para su comunidad donde están presente desde siempre y han mostrado que un trabajo empresarial con calidad con calidad y servicio que se realiza con pasión alcanza reconocimiento mundial

El Viceministro Rivera manifestó que el MIREX “continúa trabajando en el posicionamiento de la gastronomía dominicana como parte de nuestra marca país, con la realización de actividades como estas aportan experiencias y debates al sector gastronómico”.

Como contraparte dominicana en el área de gastronomía, la chef Inés Páez (Chef Tita), Asesora de la Unidad de Diplomacia Gastronómica del MIREX, destacó el interés que Jordi Roca ha expresado a favor de los pequeños y medianos productores locales de distintos rubros; como una forma de dar a conocer la cultura y la gastronomía de nuestro país en otras tierras.

La presidente del Banco ADOPEM y el Sr. Ricardo Canalda, Miembro del Consejo de Directores, entregaron un reconocimiento a Roca agradeciendo su tiempo y conocimientos al servicio de la gastronomía mundial y dominicana.

Roca también recibió un reconocimiento en nombre de Anyarlene Bergés, de INICIA y Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.

En su conferencia, Jordi Roca se dirigió a estudiantes, profesionales y relacionados del mundo de la gastronomía, quienes escucharon atentos sus anécdotas y experiencias en el área. Resaltó que su principal motivación en venir a República Dominicana está en conocer la realidad social de personas relacionadas con el mundo del dulce y conocer proyectos relacionados con el cacao, de manos del Banco ADOPEM. “Hay que darles la importancia que merecen, especialmente cuando en la mayoría de los casos, el cacao es la oportunidad que tienen para salir adelante y dar un futuro mejor a los suyos”, resaltó el Chef al referirse a los agricultores.

 

Sobre Banco ADOPEM

En el 2004 se crea el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. como una iniciativa de ADOPEM ONG liderada por la Dra. Mercedes de Canalda desde su fundación en 1982. Es una institución financiera orientada al mercado de la micro, pequeña y mediana empresa. En la actualidad cuenta con 74 sucursales y 200 subagentes bancarios en toda la geografía nacional y cobertura en todas las provincias del país. Ofrece una amplia gama de productos. Desde el 2012, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A., es miembro del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Sobre la Fundación Microfinanzas BBVA  

La Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin fines de lucro, fue constituida en 2007 por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) en el marco de su responsabilidad social corporativa para apoyar, con su experiencia de más de 150 años, a personas vulnerables que cuentan con actividades productivas. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de las personas más desfavorecidas, a través de las Finanzas Productivas.

De la Diplomacia Gastronómica 
El MIREX presentó en diciembre de 2018 la estrategia de ?Diplomacia Gastronómica de República Dominicana?, consistente en la promoción de la gastronomía nacional como Marca País con propósitos comerciales, a través del Servicio Exterior.

Para apuntalar este propósito, en marzo de 2019, el canciller Miguel Vargas suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Turismo y con la firma de administración de activos INICIA.

“Hablemos de Gastronomía” es un espacio que se realiza cada mes en el MIREX, con la participación de expertos en el arte culinario, tanto nacionales e internacionales, que deseen transmitir y aportar, desde su experiencia, cultura e innovación.

Escríbenos Llámanos Síguenos