Banco ADOPEM y Fundación Microfinanzas BBVA promueven facilidades crediticias a pequeños ganaderos

El 42% de estos créditos está manejado por mujeres amas de casa en zonas rurales.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Ahorro y Crédito Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) otorgaron, al 30 de junio del 2023, RD$46,262,000.00 en créditos a 505 pequeños ganaderos dedicados a la crianza de animales de traspatio, como vacas, cerdos, chivos, ovejas, aves y conejos.

Los préstamos fueron otorgados a través del proyecto social y financiero “Ganadería Familiar Sostenible” que busca reproducir experiencias ganaderas enriquecidas e innovaciones amigables al ecosistema que ayuden al aumento de la producción de animales con el uso de tecnologías sostenibles (sistemas silvopastoriles), vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El piloto de este proyecto se desarrolla en Miches, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Yamasá, El Seibo y Monte Plata, el 58% es manejado por hombres (293) y el 42% (212) por mujeres.

El Banco Adopem informó que mediante “Ganadería Familiar Sostenible” se han fortalecido las competencias de los productores agropecuarios, micro y pequeña industria agropecuaria con el fin de adaptar y mitigar al cambio climático.

Dentro del proyecto se busca apoyar todas las prácticas MEBA (Microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas), vinculadas a los sistemas silvopastoriles o ganadería sostenible dentro de los cuales se encuentran la apicultura familiar, establecimiento y manejo de cercas vivas, bancos de energía y proteína, bancos forrajeros, cortinas rompevientos, árboles en potreros y manejo semi estabulado de rumiantes menores (cabras, ovejas).

Asimismo, se fomenta el manejo integrado de granjas porcinas familiares, salas de ordeño, avicultura familiar (gallinas ponedoras, pollos de engorde, crianza de guineas, crianza de pavos, codornices) piscicultura familiar (fomento de la acuicultura) entre otros.

Se detalla que este programa incluye capacitaciones a los criadores de animales sobre el fomento de prácticas sostenibles que colaboran a la salud de ecosistemas agropecuarios y el aumento de sus ingresos.

Banco Adopem destaca que “Ganadería familiar Sostenible” forma parte del Programa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) que se ha implementado para prestar atención al productor que quiera invertir en su medio de vida, incorporando mejoras en sus condiciones socioeconómicas y su adaptación al cambio climático.

El programa FRA también cuenta con los productos Eco Crédito ADOPEM, Agro Mujer ADOPEM, Macadamia y Eco Vivienda ADOPEM.

Banco Adopem y Mastercard presentan nueva tarjeta de débito para garantizar transacciones digitales seguras, rápidas y convenientes

Santo Domingo, República Dominicana, 01 de abril- El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad dominicana de la Fundación...
Ver más

La Fundación Microfinanzas BBVA promueve en Naciones Unidas iniciativas para apoyar a mujeres vulnerables

Ministras latinoamericanas y expertos en mujer y desarrollo han compartido soluciones para acelerar la igualdad de género en un...
Ver más

BID Invest y Banco Adopem lanzan el primer bono de género de su tipo en República Dominicana

PUNTA CANA, República Dominicana–BID Invest anuncia la firma de un  acuerdo de suscripción para un bono de género a...
Ver más