“Crianza de patio” está manejada en un 50% por mujeres amas de casa

Banco Adopem presenta producto “Ganadería Familiar Sostenible”

Santo Domingo, Rep. Dom.- José Miguel Méndez, coordinador de Cadenas de Valor de Banco Adopem, informó que la crianza de patio es manejada entre un 40 a 50 porciento por mujeres amas de casa y el resto por hombres en la presentación del proyecto “Ganadería Familiar Sostenible” de Banco Adopem.

“Un elemento importante y novedoso en este proyecto es que la crianza de patio, que es normalmente ganadería, está manejada 40 a 50 porciento por mujeres amas de casa  y el resto por hombres; cuando hablaba de crianzas nos referimos a pequeñas explotaciones de gallinas ponedoras, de chivo, cerdo que muchas veces se alimentan con los desperdicios de la casa y muy pocos con recursos externos.” explicó Méndez

Banco Adopem, como parte del grupo de las entidades que conforman la Fundación Microfinanzas BBVA, se une a la estrategia de promover acciones positivas para el medio ambiente a través de una cultura corporativa verde y de las finanzas verdes inclusivas, para integrar los riesgos ambientales y mejorar la oferta de valor hacia emprendedores, colaboradores y sociedad en general.

El proyecto, desarrollado gracias al apoyo las entidades ADA y REDCAMIF consiste en fomentar a través del financiamiento un apoyo o acompañamiento para hacer una mejor gestión de su producción de crianza, su ganadería, incorporando algunas prácticas silvopastoriles o prácticas de ganadería ambiental para que sus actividades tengan más fortalezas ante un cambio climático, además de diversificar su matriz de riesgo y producción. Resultando, de diciembre de 2021 a junio de 2022, en una colocación de 225 préstamos por un monto de RD$15 millones en cinco sucursales (Miches, Hato Mayor, Monte Plata, Yamasá y Santiago Rodríguez).

Méndez indicó que estos pequeños ganaderos tienen unidades reducidas, ostentan un poder económico limitado y el acceso al crédito es muy restringido, con una baja producción que está más ligada al compromiso relacional y autoconsumo, teniendo pérdidas monetarias.

Señaló que se busca instaurar mejoras en esa producción de subsistencia con el objetivo de entregar excedentes comercializables para que estos productores cubran sus necesidades básicas y tengan una generación de ingresos adicionales.

De su lado, Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva, quien encabezó la actividad, manifestó su satisfacción por iniciar esta línea de apoyo a un sector muy vulnerable, con limitada capacidad de empleo y escasos recursos económicos, reflejando el espíritu de la entidad a través del compromiso social y medioambiental.

El objetivo de este nuevo producto es brindar facilidades crediticias para fomentar la crianza de animales (vacuno, porcino, caprino, ovino, apícola, cunícola, piscícola y avícola) y técnicas silvopastoriles para mejorar la resiliencia de las familias agricultoras en zonas rurales de la República Dominicana.

Canalda de Beras-Goico aseveró que pudieron ver la necesidad de cambiar el producto a las necesidades que requieren los agricultores, ganaderos y especialmente los que trabajan estas pequeñas comunidades que a veces están limitadas en accesos en servicios y sobre todo que son muy vulnerables.

“Nuestro mayor orgullo es poder atender a la mujer con un servicio de esta naturaleza, donde tiene la oportunidad de apoyarse en el sector financiero formal para obtener financiamiento y desarrollar sus patios, su cultivos, sus ganadería, sus pollos y así poder mejorar su calidad de vida y la de su familia.” expresó la ejecutiva bancaria.

Mientras que, Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva de Negocios, agradeció el apoyo dado por socios estratégicos que comparten las mismas perspectivas y han sido fundamentales a la hora del diseño, validación y expansión de los productos financieros verdes o rurales, “como este de -Ganadería Familiar Sostenible-.”

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