Noticias y Actividades

El 38% de los clientes de Banco Adopem sale de la pobreza en el segundo año con la entidad

SANTO DOMINGO, Julio 2019.- Más de 47,000 clientes se unieron en 2018 a Banco Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA que ya atiende a más de 390,000 emprendedores en vulnerabilidad en República Dominicana. Según el Informe de Desempeño Social 2018 de la Fundación, el 38% de los clientes sale de la pobreza después de dos años con Adopem.

De los clientes nuevos, un 62% son mujeres, el 42% vive en el entorno rural, el 58% solo tiene educación primaria, como máximo, y el 47% tiene menos de 30 años. Estos datos, presentados hoy, reflejan el compromiso de Banco Adopem con las personas de bajos ingresos, para ofrecerles una oportunidad y acompañarlos a lo largo del tiempo.

De la presentación del “Informe de Desempeño Social 2018: Midiendo lo que realmente importa”, de la Fundación Microfinanzas BBVA, se desprende que Banco Adopem dedica especial atención a las mujeres, catalizadoras del desarrollo, y a apoyar el progreso en  las zonas rurales con programas concretos, pues es aquí donde se acumula la pobreza.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta del Banco Adopem, dijo durante el acto de presentación de dicho informe que el objetivo primordial es el desarrollo económico y social de las personas en vulnerabilidad con actividades productivas.

En el mismo, se destaca el empoderamiento de la mujer, como un pilar para el cumplimiento del propósito compartido con la Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende en América Latina a más de 2.1 millones de personas. El 60% ​de ellos ​mujeres,​ ​cuyos excedentes ​crecen ​un 19% en promedio vs. un 11.5% en los hombres, y sus activos un 25% vs. 21%.

De los 1.2 millones de mujeres que son clientas de la fundación en la regiónel 53% se dedica al comercio al por menor. Otra cifra que se destaca en el Informe de Desempeño 2018 es que en República Dominicana el 44% de las personas no tiene una cuenta corriente y el mayor porcentaje es de mujeres que son excluidas del sistema financiero.

Acerca de Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. es una institución financiera orientada a impulsar las Finanzas Productivas fundada por Adopem ONG en el 2004 y que durante más de 14 años ha continuado su crecimiento apegada a las regulaciones y normas establecidas por las autoridades monetarias de la República Dominicana.

Desde el 2012 forma parte del Grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA; primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.

En el 2018 ocupa la primera posición en el sector de Bancos de Ahorro y Crédito, con una participación en el total de activos de un 23.94%. En la actualidad es el primer banco de capital privado con presencia en todas las provincias del país. Cuenta con 74 sucursales y 200  Subagentes Bancarios “Adopem Express” a nivel nacional.

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo de personas en vulnerabilidad con pequeños negocios, a través de una metodología propia, Finanzas Productivas. Este modelo incluye servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que estos emprendedores progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En estos once años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de cinco millones de emprendedores vulnerables en la región, creando oportunidades de desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida. A través de sus seis entidades, ha desembolsado más de 12.000 millones de dólares en créditos, convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y el primer operador con metodología individual en la región.

 

 

 

Escríbenos Llámanos Síguenos