Los retos y oportunidades que enfrentan los emprendedores en el competitivo mercado de la digitalización

El 69% de los emprendedores que atiende el Banco de Ahorro y Crédito Adopem salieron en 5 años de la pobreza con el desarrollo de nuevos negocios, en su mayoría actividades sencillas, que les permiten un margen de ganancias más alto y se convierten en una solución a la falta de ingresos ante la escasez de oportunidades laborales.

A cierre de 2022, la cartera vigente de Banco Adopem se situó en 158,878 clientes con crédito, de los cuales 33,491 fueron clientes nuevos, que son el sustento de sus hogares. Banco Adopem atiende a un total de más de 440,000 clientes.

Durante la presentación del Informe de Desempeño Social del Banco Adopem y el Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2023)  del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), informó que “el hábito del ahorro está muy extendido entre los clientes de Banco Adopem, donde el 93% de los emprendedores declara ser ahorrador, a pesar de que la pandemia provocó que uno de cada cuatro hogares perdiera su capacidad de ahorro, donde sólo el 20% la ha mantenido intacta”.

En el acto, celebrado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, participaron Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA; Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva del Banco Adopem; Stephanie García Van Gool, quien presentó el Informe de Desempeño Social; y Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE. Como representantes del Gobierno estuvieron Carolina Mejía,  Alcaldesa del Distrito Nacional, y Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer.

Otro dato relevante que arrojó el Informe de Desempeño Social del año 2022 es que “el progreso de los negocios de los emprendedores redunda en mayores ingresos y estabilidad en el tiempo, que impactan positivamente sobre sus familias y comunidades, mejorando su salud financiera y su bienestar”.

Banco Adopem trabaja en la combinación de tecnología y conocimiento de los emprendedores como una forma de impulsar la inclusión financiera responsable y personalizada, promoviendo su empoderamiento y apoyando a mejorar la gestión de su negocio y, por tanto, su calidad de vida.

Bathylle Missika presentó los datos del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2023), un índice en el que 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación, y resaltó que “República Dominicana tiene una destacada puntuación: 15, solo superada en Latinoamérica por Costa Rica con 11, y seguida por Panamá con 16, que son los tres países mejor calificados de la región.“

“Como avances positivos en la República Dominicana podemos destacar la implementación de marcos jurídicos rigurosos, que garantizan la igualdad de derechos en el ámbito familiar y político, así como la reforma legislativa del 2021 para luchar contra el matrimonio infantil”, puntualizó Missika.

La  jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE añadió que “Latinoamérica tiene un nivel de discriminación de 22, por debajo de la media mundial y mucho más bajo que Asia con 38 o África con 41. De hecho, en la anterior edición del SIGI en 2019, solo había 3 países con niveles muy bajos de discriminación. En la edición de 2023 hay 8 países (5 más). Además, Chile y Paraguay han pasado de un nivel medio de discriminación a un nivel bajo”.

Mercedes Canalda de Beras-Goico fue la moderadora del panel “Retos para la Inclusión y la Educación Financiera en América Latina” donde participó Carolina Cárdenas, representante residente de IFC en República Dominicana y Haití del Banco Mundial; Yves Ferreira Jefe de la Oficina regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Smeldy Ramírez Rufino, Especialista Senior en desarrollo del sector privado con el Banco Interamericano de Desarrollo. La clausura del acto estuvo a cargo de Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

 

 

¡ADOPEM ESTÁ DE MADRE y te pone la CUENTA FULL!

BASES DEL CONCURSO    En el período desde  01 de mayo hasta el 15 de junio (2024), se celebrará la...
Ver más

Banco Adopem presenta resultados del año 2023

La entidad cuenta con casi medio millón de clientes y apuesta por fomentar programas y proyectos innovadores para los...
Ver más

Banco Adopem y Mastercard presentan nueva tarjeta de débito para garantizar transacciones digitales seguras, rápidas y convenientes

Santo Domingo, República Dominicana, 01 de abril- El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad dominicana de la Fundación...
Ver más